Germán Beardo informa que el equipo de Gobierno lleva al Pleno ordinario de marzo, que se celebrará este viernes 1, la aprobación, con carácter definitivo, del Estudio de Detalle del área específica de revitalización AER-04 LA PASTORA del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto.

Luz verde, por tanto, a la materialización de una importante inversión en el centro de la ciudad, que además tiene valor añadido al recuperar el patrimonio local bodeguero. Este es el último trámite necesario para poder reparcelar y para que el Grupo Insur pueda iniciar la intervención en toda la manzana que supondrá la revitalización del conjunto bodeguero `La Pastora´ con nuevos equipamientos urbanos y un residencial de 76 viviendas, 23 de ellas de régimen protegido (VPO) incluyendo aparcamiento bajo rasante, no sólo para las viviendas sino también conectados al uso terciario que dará fachada a la calle Valdés.

Un proyecto que, explica el primer de la ciudad, contempla la actuación integral sobre la totalidad de la manzana, actualmente en desuso, ocupada por el conjunto bodeguero, conectando las calles Comedias y Ximénez Sandoval a través de un conector verde; incluyendo por tanto cuatro calles: Valdés, Comedias, Los Moros y Ximénez Sandoval.



Germán Beardo señala que actuaciones como ésta garantizan que nuestro centro histórico compuesto de tantos cascos bodegueros, muchos de ellos protegidos y de gran interés urbanístico permanezcan y marquen la tipología que fue protagonista de la ciudad en una época gloriosa.

Dicha intervención transforma el conjunto dándole utilidad en una ciudad del siglo XXI que va a más. Así como que se evidencia que desde que el PEPRICHyE está completamente en vigorse están multiplicando las intervenciones en el casco histórico, con grandes y también pequeñas actuaciones que impulsan su definitiva recuperación.

La Pastora es un ejemplo de las nuevas actuaciones que el Plan Especial permite, dotando al centro de ese uso residencial que precisa junto a las nuevas actividades económicas. Importante también reseñar la oferta de vivienda protegida y la conservación de todos los cascos bodegueros de la manzana, a excepción del llamado de la Comunicad Económica Europea que carece de protección o interés arquitectónico alguno, propiciando así la construcción en su lugar de vivienda para repoblar el centro.

Tanto el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como laconcejal de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, señalan que `La Pastora´ pone en valor el propio conjunto bodeguero, conservando sus instalaciones y fortaleciendo la calle Valdés como eje principal a través de nuevos servicios terciarios. Creando así nuevas oportunidades que impulsan el renacimiento del centro.

Germán Beardo hace hincapié en que esta construcción conseguirá la revitalización y renovación de toda esta zona, recuperando la interactuación con el propio centro histórico al incluir la dotación de nuevos equipamientos para los vecinos, aprovechando siempre las propias instalaciones de la nave del Bodegón.

El grupo inmobiliario impulsará, además, la conexión ente las calles Comedias y Ximénez Sandoval mediante la generación de un nuevo conector verde constituido por el antiguo almizcate y fortalecerá como eje central la calle Valdés mediante la implantación de servicios terciarios sobre las instalaciones de las naves bodegueras ‘El Coquinero’, ‘Doña Frasquita’ y ‘El Ro’. De esta forma, se favorecerá el reciclaje y funcionalidad de todos estos inmuebles.

El nuevo conjunto de viviendas, que sale al mercado bajo el nombre de Residencial `La Pastora, incluye más de 3.000 metros cuadrados de superficie terciaria, así como la cesión al Ayuntamiento, para su uso como equipamiento, de una nave bodeguera de 1.795 m2 de superficie y de más de 700 metros cuadrados destinados a espacios libres.

Germán Beardo recuerda, por último, que esta importante promoción se suma a las rehabilitaciones y obras que están marcha en el centro de El Puerto y que evidencian que está en alza avanzando rumbo a una ciudad moderna, preservando y recuperando su historia y su patrimonio, potenciando el crecimiento sostenible, impulsando una ciudad compacta y poniendo en valor la vuelta al centro gracias a la suma de la iniciativa privada y pública.