EL PUERTO.- El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, ha mantenido un encuentro esta semana con la Directora Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Yolanda Sanz. En esta primera reunión el delegado municipal ha asumido oficialmente las competencias de la secretaría de dicho Grupo, que este año además cumple su 25 aniversario como asociación para el desarrollo rural de Andalucía.

Javier Bello ha mantenido un encuentro con la Directora Gerente, Yolanda Sanz

Cabe reseñar que en estas dos décadas y media de trayectoria, el Grupo de Desarrollo Rural ha gestionado cuatro marcos de ayudas europeas en los que se han apoyado más de 700 proyectos con una inversión cercana a los 25 millones de euros y una generación y mantenimiento de más de 1.000 empleos.

Bello ha conocido de primera mano, gracias a la visita oficial de Yolanda Sanz a El Puerto, los fines, recursos y mecanismos del funcionamiento de esta entidad, así como sus funciones como secretario al frente del Grupo.



Entre otros asuntos, abordaron las nuevas líneas de convocatorias previstas para este año financiadas con fondos provenientes de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), destinados a apoyar una nueva propuesta turística en el entorno rural, el enoturismo, donde El Puerto también juega un papel muy importante, ya que el Ayuntamiento ha obtenido una subvención para actuar sobre el Camino de Los Romanos y la vereda de Villarana para la implantación de una ruta enoturística de toda la comarca.

La gestión de programas de desarrollo rural en el marco de las políticas comunitarias y la estrecha colaboración con la Administración Autonómica Andaluza en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial son otras de las tareas que centran la labor del Grupo de Desarrollo Rural, así como la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía.

Gran riqueza rural

Javier Bello señala que "El Puerto tiene todavía una riqueza rural increíble con un potencial que desde el equipo de Gobierno de Germán Beardo se quiere poner en valor, tanto a nivel social como económico y cultural, con la participación activa e implicación de los portuenses que viven en estas zonas".

El teniente de alcalde de Agricultura está "convencido" de que el desarrollo rural, gracias a estos programas y el trabajo conjunto con el Grupo de Desarrollo Rural, "se traducirán en creación de riqueza y de puestos de trabajo, que redundarán en una importante mejora de la calidad de vida de nuestra población rural y pondrá en valor nuestros recursos patrimoniales, naturales y, sobre todo, humanos".