EL PUERTO.- Vox El Puerto llevará al pleno municipal del Ayuntamiento portuense este jueves la revocación de la adhesión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la salida de la asociación. Además, también pondrá sobre la mesa el estado actual en el que se encuentra la EDUSI.

Para Juan Carlos Sanz, portavoz del grupo municipal Vox El Puerto, “la FEMP aglutina atribuciones y gestión de dinero público que, de alguna forma, hurta a los municipios y a esta intención garantista el derecho y autonomía que se pretende, constituyendo un auténtico 'chiringuito' para la colocación de personal de los partidos produciendo un gasto político ineficiente y superfluo de primer nivel”.



“La FEMP es un artefacto creado por los dos grandes partidos que no ayuda a permitir a los ayuntamientos intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses tal y como establece la Ley, sino que tiene por finalidad intervenir esta autonomía, gestionar en su representación y como contrapeso a la independencia de la gestión de las atribuciones que las leyes nacionales otorgan a las entidades locales”, apunta Sanz

Finalmente, asegura que Vox "no va a permitir que el gobierno de Sánchez blanquee su penosa gestión económica mediante ingeniería contable con el dinero de los españoles". Por lo que también pretende instar al gobierno de la Nación para que restrinja la posibilidad de creación de nuevas entidades que limiten la autonomía municipal, así como la reducción de tributos municipales o compensar las pérdidas del ejercicio 2020 y posteriores "para que el dinero de los ayuntamientos se quede en los ayuntamientos", concluye.

Preocupación por la EDUSI

Por otro lado, Vox también llevará al Pleno ordinario de este jueves una moción para tratar la escasa ejecución que se puede apreciar de los fondos concedidos, en diciembre de 2015, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La concejala Leocadia Benavente interpelará al alcalde por el actual porcentaje de ejecución, que en el mes de marzo era de un escaso 10%. Benavente manifiesta que “tal grado de ejecución pone en peligro el desarrollo de los fondos europeos, por lo que es necesario poner soluciones que permitan recuperar el tiempo perdido. Hay que revolucionar la maquinaria administrativa para poner al día unos proyectos que parecen estar durmiendo el sueño de los justos”.

En este sentido, Vox recuerda que una de las iniciativas cuyo desarrollo depende de estos fondos, que ascienden a 12,5 millones de euros, es la transformación del paseo sobre el río Guadalete, con la que se pretende integrar en la ciudad los terrenos que anteriormente eran de uso portuario y pesquero y eliminar barreras visuales y arquitectónicas para un mejor disfrute del río.

Por tal motivo, VOX ha presentado una moción para que el equipo de gobierno informe a la corporación municipal sobre el estado actual de ejecución de los fondos EDUSI y del grado de cumplimiento de la programación temporal planteada.