El alcalde de El Puerto y presidente de APEMSA, Germán Beardo, acompañado del director gerente de la empresa, Juan Ángel Poyatos,el concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello,y representantes de la dirección de obras, la constructora y técnicos municipales y la empresa de aguas,se han trasladado al Poblado de Doña Blanca para el replanteo de la obra.

Germán Beardo señala que este es el primer paso para el inicio de los trabajos que “solucionanun problema histórico de los vecinos con el agua corriente, poniendo fin a la fata de presión y roturas constantes”. El alcalde cumple así el compromiso adquirido con los vecinos demostrando que para este equipo de Gobierno “Doña Blanca es parte esencial de El Puerto”.

Se trata de la sustitución de la tubería por completo, desde su punto de conexión con la tubería general hasta la conexión con la red de distribución del Poblado.



Cabe destacar que la tubería del Poblado de Doña Blanca tiene 125 mm de diámetro, es de fibrocemento y tiene más de 50 años de antigüedad. Se abastece directamente de la conducción general de 300 mm que viene del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y discurre por el margen derecho de la carretera A-2002 y, a continuación, paralela a la carretera CA-3106, que es la que llega a Doña Blanca. La presión de la conducción general es superior 5 kg por centímetro cuadrado, superior a la que puede soportar esta tubería, que es de 1,5 kilos/cm2 aproximadamente. Por ello, para conseguir una presión que asegure la estabilidad de la tubería, en su día se instalaron dos reguladoras de presión. A pesar de eso, la tubería está tan debilitada por el paso del tiempo que ya no soporta ni esta presión reducida, por lo que se rompe con mucha frecuencia, dejando a los vecinos sin suministro.

Pese a que el proceso de licitación se inició en el mes de noviembre del pasado año, para lo que se encargó un proyecto por vía de urgencia, el camino hasta hoy no ha sido fácil. El primer problema radicaba en que la tubería actual se encuentra junto a la carretera provincial CA 3106 (acceso a Doña Blanca). Esta carretera está sujeta a afecciones y limitaciones prescritas en la Ley de Carreteras de Andalucía. Paralelamente, ha habido que firmar un convenio de servidumbre con los propietarios de una finca rústica anexa, ya que hay que usar una zona de sus terrenos para ubicar parte del trazado.

De esta forma, con esta importante obra el problema quedará definitivamente resuelto, ya que la nueva tubería está proyectada para soportar hasta 25 kilos por centímetro cuadrado de presión.