En el año que se cumple el 100 aniversario de la llegada de Las Esclavas a la ciudad de El Puerto de Santa María, el alcalde Germán Beardo ha inaugurado este martes en La Florida la calle Santa Rafaela María en honor a su fundadora.

Ubicada en los aledaños del Centro de Salud Ángel Salvatierra en la Avenida de Valencia, para recordar con honores a Santa Rafaela María Porras y Ayllón, más conocida como Rafaela María del Sagrado Corazón de Jesús, que fue la fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en el año 1877, junto a su hermana Pilar.

El primer edil de la ciudad ha estado acompañado por una representación de las hermanas de Las Esclavas encabezada por Ana Sánchez, que se trasladó desde Madrid para el homenaje, junto al director del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de El Puerto de Santa María, Antonio González, y una importante representación del alumnado del centro educativo así como la doctora Laura Sánchez Morales, directora del Centro de Salud, entre otras autoridades y vecinos de la zona que no han querido perderse este sencillo homenaje cargado de agradecimiento para una persona que ha marcado en El Puerto la educación en valores, la solidaridad y el compromiso de numerosas generaciones de portuenses.



El alcalde ha hecho hincapié en que “El Puerto quiere con este sencillo gesto rendir tributo, agradecer su vocación y poner en valor su legado destacando su generosidad sin límites”. Rafaela María fue una mujer enamorada de la vida, que creía en las personas y en sus posibilidades. Un propósito que fue guía de su vida, pero también pilar de la congregación que fundó. “Este año 2023 conmemoramos el 100 aniversario de la llegada de las Esclavas a la ciudad de El Puerto de Santa María, que, aunque ya no están han dejado tal huella que su misión continúa”, ha recordado el primer edil.

Germán Beardo ha agradecido a la Hermana Ana Sánchez, en nombre de El Puerto y los portuenses, que su congregación haya sido un referente de la educación en valores, pero también “por ser visionarios de la Igualdad, por poner en valor la generosidad que no deja a nadie atrás, por brindar oportunidades que transforman vidas y por un compromiso infinito siempre trabajando en pro de la construcción de una sociedad más justa y un mundo mejor”.  El primer edil ha destacado que Las Esclavas son ejemplo de vida entregada en favor de todos, especialmente de los más frágiles. “Y es de justicia que se sepa y se reconozca”, ha enfatizado. “Enseñanzas que habéis inculcado en miles de portuenses, que han pasado de generación en generación y que siguen perpetuándose desde el Colegio Nuestra Señora de Lourdes”, ha concluido. Un homenaje que se suma a la Medalla de Oro de la ciudad que recibirá la congregación el próximo 16 de diciembre de 2023, con motivo de la conmemoración del otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Alfonso X El Sabio.