EL PUERTO.- La segunda ola de coronavirus Covid-19, que en estos últimos días está sufriendo la provincia de Cádiz, se está haciendo notar en ciudades como El Puerto de Santa María, Rota, Jerez o Puerto Real, entre otros muchos municipios, volviendo en algunos casos a cifras parecidas a las de la primera oleada durante el confinamiento.

Los brotes en la residencia de mayores y en Afanas han hecho disparar las estadísticas

En Jerez se ha detectado un pico de positivos de 49 contagios en las últimas 24 horas. El caso de Puerto Real no es mejor, donde el hospital se encuentra en el peor momento desde el inicio de la pandemia, con diez pacientes en la UCI y con camas para un total de 15 personas. En Rota, otros tres positivos en las últimas 24 horas y un total de 17 en los últimos 14 días. Y en el caso de El Puerto de Santa María, también se está notando esta segunda ola con un importante repunte de casos que ha dejado más de 172 positivos en diez días.



Recapitulando en El Puerto, y a la espera de que la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía actualice los datos tras los brotes en El Puerto, en la residencia de mayores Puerto Luz se tiene como dato oficial, aportado por la empresa Santa Clara Quality, el contagio de 129 personas a fecha 7 de septiembre, sin que por el momento la empresa haya actualizado el número de nuevos contagios. Un brote que comenzó el 31 de agosto, con un residente contagiado que salía de forma habitual a consulta médica externa por motivos de salud.

Por otro lado, en Afanas El Puerto y Bahía se cuentan por el momento con al menos 46 positivos repartidos entre usuarios y trabajadores en sus centros de Santa Beatriz (con 30), Virgen de los Milagros (con 16) y en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (con 3). Todos ellos detectados a partir del 5 de septiembre en adelante, y aún realizándose pruebas a más usuarios y trabajadores según informa su gerente, Jesús Santiago. Todos asintomáticos o con sintomatología leve, y sin ingresos hospitalarios.

Solo entre la residencia de mayores y Afanas, sin contar otros positivos independientes a estos brotes, suman al menos 172 personas contagiadas por Covid-19, en los últimos diez días. Un cifra que se deberá ver reflejada en las próximas horas o días en las estadísticas de la Junta de Andalucía.

El Hospital de El Puerto cuenta en estos momentos con 25 personas ingresadas con Covid-19. / P.M.

Más de 20 ingresos y cuatro fallecidos

Por otro lado, hay que recordar que si bien es cierto, según confirman fuentes hospitalarias, que el perfil de los nuevos contagios por Covid-19 en los últimos meses cambió a personas jóvenes o de mediana edad, y siendo la mayoría asintomáticos, esto no significa que El Puerto se haya librado de ingresos hospitalarios o fallecimientos.

Por el momento no hay ningún usuario ni trabajador de Afanas ingresado en el hospital

Esto es así debido fundamentalmente al brote de coronavirus registrado en la residencia de mayores de Puerto Luz, en Valdelagrana, que ha hecho cambiar la tendencia por el lógico perfil de personas de avanzadas edad con patologías previas que suelen residir en estos centros.

De esta manera, se han registrado en los últimos tres días un total de cuatro fallecimientos de personas mayores de la residencia Puerto Luz, positivas en Covid-19 y con patologías previas, tal y como adelantó este miércoles El Puerto Actualidad.



Por otro lado, en el Hospital Santa María del Puerto hay en estos momentos con una veintena de personas ingresadas, de las cuales al menos 20 serían residentes de Puerto Luz, encontrándose una persona en la UCI (no perteneciente a la residencia). Ninguna persona estaría ingresada procedente del brote de coronavirus en Afanas El Puerto y Bahía.

Mientras tanto, el hospital a la espera de nuevos positivos e ingresos, sigue trabajando en ampliar de nuevo la sala de aislamiento, una vez que ya se completó la planta destinada a ella, e incluso la primera ampliación realizada el pasado 6 de septiembre, justo seis días después de que se detectara el brote en la residencia de mayores.

En definitiva, los datos son negativos a todos los niveles y municipios. La segunda ola está ya encima y se está haciendo notar por toda la provincia gaditana, a la espera de que amaine el temporal lo antes posible.