Print Friendly, PDF & Email

EL PUERTO.- Casa de Indias vuelve a abanderar un proyecto de arte contemporáneo, esta vez para relatar la experiencia del confinamiento mediante una exposición del artista Iván Forcadell bajo el sugerente título Primavera de escayola. La concejala de Cultura, Lola Campos, y el concejal de Patrimonio Histórico, David Calleja, acudieron ayer domingo a la inauguración de la muestra que estará abierta hasta el próximo día 15 de septiembre. Casa de Indias es un proyecto de mecenazgo cultural privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir el arte contemporáneo tanto en El Puerto de Santa María como en el resto de la provincia, y que además busca servir de puente entre el público y los artistas, galeristas, comisarios y coleccionistas.

Los trabajos que se muestran en la exposición son fruto de la residencia artística que Iván Forcadell ha disfrutado en Casa de Indias, ya que el centro ofrece becas de alojamiento y producción a artistas convirtiéndose así en una iniciativa cultural “única en la provincia”, tal y como la ha definido la concejal de Cultura. Lola Campos ha detallado la apuesta de esta iniciativa por apoyar a la creación contemporánea e impulsar el desarrollo profesional de artistas. “Estamos ante un proyecto muy singular que sitúa a El Puerto de Santa María en el universo vanguardista andaluz haciendo que nuestro municipio disfrute de un proyecto sin precedentes”, ha afirmado la edil.



Primavera de Escayola, la primera exposición individual en el sur de España de Forcadell, muestra un universo pictórico “excéntrico y particular”. La exposición narra a través de diferentes disciplinas la situación singular que la humanidad ha vivido en los últimos meses. “He querido reflexionar sobre la soledad y la adaptación que nos ha tocado vivir, para poder darle la vuelta”, ha comentado el artista. La exposición podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes. 

Casa de Indias abrió sus puertas en 2019 como un proyecto de la pareja formada por Lola Ribero y César Jiménez, coleccionistas y enamorados del arte contemporáneo. Este peculiar proyecto se yergue sobre la restaurada sede de la Fundación Pedro Muñoz Seca, donde además residió el dramaturgo durante unos años. Gracias a esta iniciativa privada se ha convertido en un espacio expositivo de acceso gratuito que cuenta con una amplia programación relacionada con la creación contemporánea, con exposiciones temporales, conferencias, talleres y residencias artísticas. Desde hace pocos meses ha abierto sus puertas también como alojamiento turístico. 

Trayectoria de Forcadell

El trabajo de Iván Forcadell (Alcanar, Tarragona, 1993) está marcado por su experiencia de vida, el folclore, la tradición y lo rural. Su obra forma parte de importantes colecciones como Fundació Lluís Coromina (Girona), Soho House Group (Mumbai, Amsterdam y Barcelona), Fundació Vila Casas (Barcelona) o EINA Foundation (Barcelona), entre otras.

En los últimos años, Forcadell ha llevado a cabo numerosos proyectos y exposiciones, entre las que destacan individuales como Remedio Matamoros Fibla, We collect, Madrid 2019; El inicio del segundo Acto, Fundació Lluís Coromina, Barcelona, 2019; Flux Cutting, Foco Gallery, Lisboa, 2019; El sueño de lo rural produce monstruos, Deseo Gallery, Barcelona, 2018; Garden, Pilar Riberaygua Gallery, Andorra, 2017; o Vamos a la Playa, Eina Foundation, Barcelona, 2016. También ha participado en colectivas como Generación Y, Club Matador, Madrid, 2020; _CA20, We Collect, Madrid , 2020; Gala Contra el Sida (People in Red), Barcelona, 2018; Los Semejantes, Barcelona, 2017; Porsche, Barcelona, 2017; Le Bath, Galeria 8 P.M, Barcelona, 2017; o Barcelona Design Colective, Barcelona, 2017. En 2017 participó en un proyecto creativo con la firma de moda Teresa Helbig y sus colaboraciones en medios de comunicación son constantes.

Anuncio