EL PUERTO.- El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha inaugurado en la Sala de Exposiciones Hospitalito la muestra pictórica “Los oficios del pasado”, 26 obras del artista jerezano Francisco López Bellido que recogen oficios antiguos, muchos de ellos ya desaparecidos. Al acto han asistido la concejala de Cultura, Lola Campos, la edil María Eugenia Lara, el jefe de servicio de Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Caballero, y el autor de la colección.



Calleja ha señalado que la exposición, que podrá disfrutarse hasta el domingo 23 de agosto, atendiendo a las normas derivadas de la situación epidemiológica actual, por lo que el aforo será limitado y el uso de la mascarilla obligatorio, “constituye un interesante trabajo que refleja un buen número de oficios antiguos, trasladándonos a esa época merced a un tono sepia que incluye algunas pinceladas de color en el material utilizado para dichas labores”. “Hay cuadros en los que López Bellido hace un guiño al cine y nos ofrece una pintura que debe verse no solo en el primer plano, sino también en la distancia, pues desde una perspectiva algo más alejada adquiere una vida brutal”, refirió el edil, quien apuntó que esa característica le recordaba los contrastes entre el blanco y negro y el color existentes en la película “El retrato de Dorian Gray”.

El autor de “Los oficios del pasado”, Francisco López Bellido,comentó que son varios los motivos que le han llevado a realizar esta colección, situando como el primero de ellos su deseo de homenajear “a aquellos hombres y mujeres que, desde el principio de la humanidad, realizaron con grandes esfuerzos todo tipo de trabajos rudimentarios para poder subsistir”.

Francisco López señaló que los 26 cuadros, que recogen profesiones como latero, afilador, sillero, santero, vocero de periódicos, aguador, paragüero, cuentacuentos, tonelero o costurera, están pintados al óleo, siendo 17 de ellos grisalla.

La Sala de Exposiciones Hospitalito, sita en la confluencia de las calles Ganado y Zarza, permanece abierta de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario se extiende de 11:00 a 14:00 horas.