Adiós al buen tiempo de estos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta lluvias.

Según avance la semana el paraguas se convertirá en un accesorio imprescincible ya que se esperan precipitaciones en una franja que comprende desde Cataluña hasta Andalucía occidental. Aemet detalla que en puntos de la zona centro peninsular y en el norte de Cataluña las lluvias pueden ser persistentes o fuertes a partir de la tarde.



Para este miércoles se formará una borrasca fría aislada sobre el suroeste peninsular que dejará intensas lluvias en el Golfo de Cádiz, donde se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado y podrían alcanzarse hasta los 200. Según expertos de Meteored, este fenómeno denominado 'Omega' que se prolongará hasta el sábado, dejará fuertes lluvias por todo el país excepto en algunas comarcas de Galicia, el este de Andalucía y Baleares.

Para el jueves, se espera que se mantengan las lluvias en buena parte de la Península, que serán más débiles y dispersas cuanto más al norte, aunque se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante.

El viernes y el sábado se mantendrá la inestabilidad, con la borrasca desplazándose al norte para situarse al oeste de la Península, con lo cual el flujo tenderá a ser de componente sur.

Durante esos días se mantendrán las precipitaciones en buena parte de la Península, aunque hay cierta incertidumbre sobre cuáles serán las zonas donde se producirán las mayores acumulaciones.

A partir del domingo, lo más probable es que se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones.