EL PUERTO.- El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Mª. González, ha solicitado a PP y Cs que gobiernen “con responsabilidad, en pro de la ciudadanía pues ahí siempre tendrán al Partido Socialista tendiéndoles la mano”. El edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto a miembros orgánicos e institucionales del PSOE local, ha indicado que “Beardo ha montado un gobierno que es un auténtico circo, más propio de un reality donde prima la foto en detrimento de la gestión”.

"No tienen un presupuesto municipal y parece que no lo van a tener pronto"

Como destacan desde el PSOE “después de un año, las promesas siguen sin cumplirse, en primer lugar porque no tienen un presupuesto municipal y parece que no lo van a tener pronto, pues ni siquiera han presentado un borrador”. Sin embargo, añade González “sí se están produciendo meteduras de pata que están sumiendo al Ayuntamiento, y por ende a la ciudad, en un auténtico caos y no podemos permitirlo”.

“Ese es el caso del área de Seguridad, donde la concejala Marina Peris con el beneplácito del alcalde Germán Beardo y Curro Martínez, han decidido mover la barca en plena pandemia, en pleno estado de alarma. Cosa que no parece ni lógica ni coherente en estos momentos, con destituciones en el área de Protección Civil, fulminando al coordinador de voluntarios Javier Garay para ponerse la apropia concejala; o destituyendo al jefe de agrupación, para colocar a alguien de la confianza de Peris y de Javier Bello”.

“No son las formas pero tampoco el momento”, ha subrayado González, quien ha reiterado que “en el caso de la Policía Local, es aún peor. A nivel nacional se han abierto los informativos con la policía de El Puerto de Santa María; y no es para menos”. Según explica, "ahora mismo no hay ningún mando en Jefatura que pueda ejercer la dirección y por ello el PSOE se cuestiona quién está al mando cuando los dos mandos se encuentran de baja, y el suboficial está a la espera de poder tomar posesión de su plaza de subinspector. Además, no hay ningún patrullero de los que anunciaron hasta tres veces en prensa; ni tampoco se sabe nada de las 16 plazas de que iban a salir".

A todo ello se suma también "la cancelación de campañas como la prometida por Beardo, para perseguir a quienes dejan los excrementos de mascotas o aquella otra para quienes dejen enseres y residuos en los contenedores fuera de horario o que no los llevan al punto limpio. Campañas muy necesarias pero que han desaparecido; igual que el Grupo de Intervención Social que se creó y a los dos días se eliminó", apuntan desde el PSOE.

Pero lo peor de todo, según Ángel Mª González, "es el reality protagonizado por la concejala Peris, que se ha dedicado a contestar a los mandos por notas de prensa, sustituyendo los canales internos del Ayuntamiento". Para el PSOE “esto es una auténtica desfachatez. El alcalde y Curro Martínez se deben pringar y depurar responsabilidades”.

"Sin plan de contingencia en las playas de El Puerto"

Otro de los asuntos que preocupa al PSOE es la gestión de la temporada estival, pues como señala Ángel M.ª González “hemos salido en todos los medios, sin embargo detrás había poca gestión. Se abrieron las playas sin tener el plan de contingencia elaborado, presentado y aprobado por la Junta de Andalucía. Además, prometieron 4 meses de servicio de Salvamento y Socorrismo y ha quedado en 2 meses, y ahora cuando los municipios de alrededor tienen ya sus socorristas, nosotros aún no”.

"Prometieron 4 meses de servicio de Salvamento y Socorrismo y ha quedado en 2 meses"

El portavoz socialista asegura que “si queremos aspirar a seguir siendo referente en el turismo y en nuestras playas no podemos ir a menos, tenemos que ir a más. Nos consta que están intentando hacer unos contratos menores para tapar las vergüenzas, pero mucho me temo que nos veremos con recortes en servicios que son esenciales e imprescindibles para nuestra seguridad”.

En el plano estival, también interesa al PSOE la situación de la Plaza de Toros, que un año después sigue sin pliego de condiciones, y por tanto con la duda de si habrá o no festejos taurinos en la ciudad. No obstante, según señala González “no nos extraña esta situación, pues el gobierno no tiene a nadie implicado en la Plaza de Toros, ya que el  concejal responsable está al 25% de la jornada, es decir de los 253 días laborales de este 2020, este concejal dedica a la plaza 63 días, y ello con la cobertura del alcalde. Algo inadmisible en una ciudad como El Puerto, si diera sus frutos nos callaríamos, pero está claro que no está dando sus frutos”.

En cuanto a los eventos no taurinos, desde el Partido Socialista se han pronunciado a favor de éstos, sin embargo no entienden “cómo se ha anunciado el Cabaret Festival cuando, tras consultar con el Secretario General del Ayuntamiento, podemos confirmar que aún no hay convenio realizado para el evento. Han vendido la piel del lobo antes de cazarlo, probablemente acabarán cazándolo, pero nos parece aventurado estar anunciando el evento en plena crisis del coronavirus, cuando en todas las ciudades se están cancelando”, indica González, quien ha reiterado que “estamos a favor del evento, pero con convenio, con garantías y con todas las medidas de seguridad necesarias”.

"¿Qué le pasa a la mano derecha del alcalde?"

Otro de los asuntos que a juicio del PSOE deben ser debatidos es la gestión que viene realizando el teniente de alcalde de Economía, y mano derecha del alcalde, Javier Bello, "que más que solucionar problemas en su área los está creando", critican.

Para González “es una auténtica vergüenza que salga rebatiendo en prensa al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros (Cosital). ¿Qué espectáculo estamos dando? ¿Por qué está vacilando al Cosital? Si hay problemasdebe solucionarlos y no crearlos, porque todo esto, al final, se ve reflejado luego en el servicio que se ofrece a la ciudadanía”.

En este sentido, preocupa al PSOE qué está ocurriendo con los proveedores locales, que no están cobrando? “Son pequeños proveedores que necesitan de esos pagos para subsistir, y que Bello se ha cargado de un plumazo. Nos consta que ya no quieren trabajar con nuestro Ayuntamiento, pues antes cobraban con un plazo razonable”.

“El periodo medio de pago a proveedores municipales está aumentando"

Además, como los datos demuestran “el periodo medio de pago está aumentando, tanto en El Puerto Global, donde Bello es presidente, como en el propio Ayuntamiento”, indica González, quien se pregunta “¿qué gestión está realizando Javier Bello?”, y recuerda que “su balance es haber solicitado préstamos en plena pandemia para pagar a un gerente que cobra muchísimo dinero, y que el Ministerio de Hacienda ha anulado. O patrocinar a empresas privadas a través de los canales del Ayuntamiento, siendo denunciado por los consumidores”.

Y es que dada la situación general del gobierno de PP y Cs, el PSOE considera que “ya basta. No pueden seguir creyendo que viven en el Paseo de la Fama, han sido votados para cumplir sus promesas, y no han cumplido aún ninguna”, y añaden que “está claro que se sienten cómodos con su socio útil, Curro Martínez, quien parece a gusto siendo una marioneta al arbitrio del alcalde. Le aconsejamos que no vaya a rebufo del alcalde para poder salir en la foto y meter codo, sino que se preocupe por los problemas de la ciudad”.

Plenos ordinarios

El portavoz del PSOE ha destacado en su comparecencia la necesidad de que se convoquen plenos ordinarios para poder debatir los asuntos de interés, y una vez más ha afeado a PP y CS su negativa a ello. Como indica González “el equipo de gobierno ha decidido tener retenida a la oposición para que no podamos debatir, ni opinar ni sacar los distintos temas que pueden poner en apuros a PP y CS; y desde el PSOE entendemos que hay fórmulas para poder celebrarlos con todas las garantías de seguridad como se viene haciendo en otras ciudades e instituciones”.