El mundo de la salud y la medicina está compuesto por una gran cantidad de ramas. Desde la medicina forense hasta la alergología, podemos encontrar infinidad de especialidades que nos ayudan a conocer mejor nuestro organismo y mejorar nuestro estado de salud, incluso en épocas en las que es difícil. La llegada de la primavera es una de esas, ya que hace que gran parte de la población empiece a sufrir los síntomas de las alergias.

¿Y qué se puede hacer cuando llega esta época? ¿Existe alguna forma de evitar la alergia primaveral? Los especialistas han dejado claro en infinidad de ocasiones que las personas alérgicas no pueden evitar esto, pero sí que pueden seguir una serie de pautas para que los síntomas sean mucho menores y para que la primavera deje de ser una estación de incomodidad, picores, mocos y estornudos, o de reacciones aún peores.

5 recomendaciones para evitar la alergia primaveral

Hay pautas que se pueden y se deben seguir a diario para que los síntomas de la alergia sean mucho más livianos durante la primavera. Hábitos que debes seguir en casa incluso antes de que llegue esta estación, para evitar que el polen y el polvo empiecen a hacer de las suyas a medida que van subiendo las temperaturas. Uno de los consejos más habituales es mantener las ventanas cerradas en días con mayor concentración de polen en el ambiente. Puedes consultar esta información en webs e incluso apps oficiales que se dedican a ello.

También es aconsejable reducir la actividad al aire libre, al menos hasta que caiga la noche. Procura cambiar tus horarios para hacer deporte cuando empieza a atardecer, en lugar de por la mañana, y no seques la ropa en el exterior. Si es posible, consigue un tendedero para interior, así las prendas no acumularán partículas que puedan causar alergia.

Si tienes aire acondicionado, tendrás que usarlo, pero asegúrate de que cuenta con filtros antipolen, y compruébalo también en tu coche. Son similares a los filtros de aire tradicionales, pero cuentan con materiales y diseños especiales para frenar estas partículas. Notarás enormemente la diferencia, sobre todo al conducir.

Cuando tengas que salir a la calle en días con mucho polen, no dudes en usar gafas de sol para proteger tus ojos e incluso mascarillas para cubrir boca y nariz. Siempre se ha recomendado su uso para casos de extrema alergia, pero lo cierto es que es recomendable usarlas independientemente del grado de alergia que tengas, ya que te permiten respirar mejor y sin miedo a reacciones.

Estos cinco consejos son clave para que las primaveras sean menos sufridas para las personas alérgicas. Huelga decir que siempre se deben llevar encima las pastillas para la alergia y consumirlas teniendo siempre en cuenta las pautas establecidas por profesionales. Asimismo, procura hacer un seguimiento frecuente de tus tipos de alergia y el grado de intensidad que tienen para evitar situaciones que puedan causar reacciones potentes. La salud es lo primero, y la prevención siempre es esencial cuando hablamos de ella.