El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, señala que el altar mayor de la Basílica muestra estos días una decoración floral especial, montada con motivo de la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros, que sufraga la Concejalía en el marco de las numerosas actividades puestas en marcha con motivo de la citada efeméride.

Dicha decoración, consensuada por el grupo de mayordomía de la Junta de Gobierno de la Archicofradía con el edil, puede ser contemplada por todas las personas que se acerquen al templo, entre las que se encuentran los numerosos fieles que acuden estos días a la octava: la misa del día 9 se dedicó a las intenciones de los esclavos y devotos de la Archicofradía, la del día 10 a los matrimonios cristianos, el 11 a la vida religiosa y consagrada, el 12 a los jóvenes, el 13 a las personas mayores, hoy, jueves 14, se ofrenda a las vocaciones, el 15 será a las hermandades y cofradías y el sábado 16 se dedicará a los portuenses.



La ornamentación, que incluye flores como crisantini, lisianthus, Verónica Cris Anastasia, erygiunpaniculata, limoniun y molucela, y que presenta en verdes eucalipto con fruto, helecho,lentisco o falsa pimienta, permanecerá también durante toda la jornada del sábado 16, cuando la Virgen estará expuesta en besamanos. Al término de la misa que se celebrará dicho día, que se inicia a las 19:30 horas, se procederá al tradicional traslado de la imagen desde el presbiterio del altar mayor hasta su Capilla.

De esta forma, el exorno floral rodea a una imagen de la Patrona que luce estos días el manto y saya bordados por Teresa del Castillo, según señala el Mayordomo de la Archicofradía, Iván Boronat. También se puede contemplar a la Virgen con sus características mayas de plata. 

David Calleja afirma que todas las iniciativas emprendidas desde la Concejalía, algunas novedosas como la realización de un colorable sobre la Patrona para que los niños actúen cromáticamente en las viñetas, se realizan en una labor consensuada con la Hermana Mayor de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, María del Pilar Álvarez – Campana, Archicofradía que el pasado día 6 tuvo la satisfacción de imponer las correspondientes medallas al casi medio centenar de personas que se han hecho esclavos.