EL PUERTO.- El portuense del Betis vuelve para ser el futbolista más veterano de esta temporada 2020-2021 en LaLiga, si atendemos al número de partidos ligueros disputados, seguido de otros nombres destacados como Claudio Bravo, Mikel Rico o Roberto Soldado.

Además, y como no podía ser de otra manera, Joaquín Sánchez "Joaquín" es el futbolista andaluz de mayor edad que participará en esta temporada de LaLiga Santander 2020-2021. El capitán del Real Betis Balompié tiene ya 39 años. Sin olvidar a Alberto Cifuentes, que con 41 años y de reciente debut como portero del Cádiz, el el jugador con mayor edad en esta temporada.



A sus espaldas nos encontramos con el segundo jugador que más partidos ha disputado en la competición doméstica española, solo por detrás de Andoni Zubizarreta, algo que ha conseguido gracias a las 10 temporadas que ha permanecido entre sus dos periodos en el cuadro bético, las cinco que estuvo en el Valencia o las dos del Málaga. De hecho, nisiquiera su salida a Italia de la mano de la Fiorentina le ha impedido obtener todos estos réditos al portuense.

Veterano que sigue dando mucha guerra

Además, todo esto lo está logrando con una imagen cada vez mejor pues, como se puede recordar a través de diversas publicaciones, fue el curso pasado cuando firmó el hat-trick más veterano de la historia de LaLiga, algo que demuestra que sigue aportando, y mucho, en su club.

Precisamente allí también se encuentra el segundo hombre de mayor edad en esta competición doméstica, Claudio Bravo (37 años), que ha llegado estecurso para defender la portería bética con su experiencia. Detrás de estos dos, ya encontramos nombres como los de Mikel Rico (35 años), Luis Carlos Correia Pinto "Luisinho" (35 años), Roberto Soldado (35 años), Álvaro Negredo (35 años) o Raúl Albiol (35 años), otros de los múltiples experimentados que siguen teniendo un papel relevante en sus equipos pese a su edad.

Sin embargo, Joaquín además de ser un referente por su longeva carrera, gracias a ese talento que tiene para regatear rivales o mover el balón con la enorme calidad que atesora, también ha sido siempre uno de los más carismáticos deportistas en El Puerto de Santa María, donde ahora se empieza a mirar hacia otros jugadores locales de cara a un futuro cuando el bético se haya retirado.

Con el Cádiz en Primera

También es cierto que, por otra parte, el fútbol gaditano está en alza, como así lo demuestra el ascenso de un Cádiz CF muy unido a El Puerto, que por fin puede volver a disfrutar de LaLiga Santander. Allí, en la máxima categoría, los amarillos tratarán de evitar un descenso rápido y emular de esa manera a equipos como el Osasuna, el Granada, el Eibar o el Getafe, que, en sus primeros años después de subir, se mantuvieron sin pasar problemas y siguen compitiendo aquí con los mejores.



Aunque eso supone que hay que sacar adelantepartidos complejos en el calendario de la competición ante equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, los dos principales candidatos al título. Merengues y culés ya protagonizaron una pelea entre ellos el curso pasado por llevarse LaLiga, y es por eso, y por el hecho de que sean los dos equipos con más coronas de la historia de la competición, por lo que parten como líderes en las apuestas, donde cotizan a 1,72 y a 2,62 en Betway, respectivamente, a ser los campeones, unas cuotas que han sido revisadas el 18 de septiembre del 2020. Y ganar al Barça quizás sí que pueda ser posible, ya que se encuentra en un año de transición de proyectos, pero hacerlo ante un Madrid tan sólido parece mucho más complejo para el Cádiz.

No obstante, nadie puede dudar de que esta campaña el fútbol portuense y el gaditano disfrutarán a la par de la mejor liga gracias a la gran cantidad de representantes que tienen encabezada por un Joaquín que sigue siendo una referencia por su gran estado de forma a pesar de suedad. Un futbolista para el que en muchos aspectos parece que no pasan los años y al que todavía posiblemente se le augura alguna campaña más en la élite, despuntando con el balón oficial en LaLiga de Puma.

En definitiva, Joaquín seguirá batiendo récords de veteranía según vaya sumando gestas a una trayectoria intachable con el Betis de la que tanto él, como los aficionados a dicha entidad sevillana y los de El Puerto de Santa María están muy orgullosos de haber compartido.