El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, anuncia que El Puerto se prepara para acoger una nueva edición del Bahía Jazz Festival, que cumple su décimo cuarto verano con muchísima fuerza, siendo una de las citas más esperadas de la oferta musical de la temporada estival, celebrándose del 18 al 22 de julio.

En la décimo cuarta edición de este festival, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el Grupo Osborne, el servicio de extensión universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, la sala Stardust y Toro Tapas, estarán presentes algunos de los mejores exponentes de este estilo musical y de la música improvisada contemporánea.

Se celebrará en la Bodega de Mora de Osborne los días 20, 21 y 22 de julio. Una edición que contará, además, con la incorporación de otro espacio, la sala Stardust Jazz Club, que acogerá dos conciertos gratuitos durante otras dos jornadas los días 18 y 19 julio.

El concejal de Cultura destaca que Bahía Jazz Festival es un festival único en Andalucía por la calidad de su programación y por su compromiso con la creación más actual, tanto norteamericana como europea. A lo largo de sus trece ediciones anteriores han desfilado nombres clave del panorama internacional como Kenny Barron, Uri Caine, Dave Douglas, Lee Konitz, Ambrose Akinmusire, el grupo escandinavo Atomic, Tomasz Stanko, Mark Guiliana, Henri Texier, el oscarizado baterista mexicano Antonio Sánchez, el pianista Fred Hersch, Philip Catherine o Bobby Previte, todos ellos destacados intérpretes que han transformado la bodega de Mora de Osborne, cada mes de julio, en el epicentro de la modernidad jazzística.  

El precio de las localidades para cada concierto es de diez euros en su tarifa normal y de ocho euros para demandantes de empleo, mayores de 65 años y poseedores del carné joven. También existe un abono para los tres conciertos a un precio de 22 euros. Los abonos se podrán adquirir del 10 al 14 de julio en la plataforma www.tickentradas.com. En cuanto a las entradas sueltas, se pondrán a la venta desde el 15 de julio en Tickentradas y los días de concierto en la taquilla ubicada en la propia bodega de Mora, de siete de la tarde a diez de la noche.  

Comenzando por los conciertos en la Bodega de Mora, el jueves 20 de julio actuarán el vibrafronista Arturo Serra y el pianista José Carra, presentando su proyecto 'Sonora colective'. Artuno Serra ha participado en numerosos festivales de música a lo largo de la geografía española y en los últimos años cabe destacar su dúo piano & vibráfono que mantiene con el pianista  José Carra, abarcando numerosos estilos, con una trayectoria de tres discos editados y numerosos conciertos por la geografía española.

El vibrafonista valenciano  Arturo Serra, aunque residente en Málaga, está considerado como uno de los mejores vibrafonistas de España, un instrumento con el muy pocos músicos se atreven por su dificultad técnica. Desde estos años trabaja en diferentes formaciones internacionales, así como liderando su propio grupo, tanto a cuarteto como quinteto y sexteto. Actualmente es profesor de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Por su parte, el compositor y pianista malagueño José Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

Al día siguiente, el viernes 21, será el turno de Daniel Amat/Francis Posé Trío. De la unión de dos grandes músicos –el pianista cubano Daniel Amat y el contrabajista malagueño  Francis Posé– y la colaboración del baterista  Moisés Porro, sólo podían surgir frutos interesantes. Una afirmación como ésta no se basa sólo en la evidencia de dos trayectorias impecables, surge también de la habilidad de los dos instrumentistas y compositores a la hora de sumergirse en un par de tradiciones musicales, la española y la caribeña, que ellos conocen muy bien y con las que, como era de esperar, han querido relacionar utilizando el jazz como denominador común.

De la mano de su padre Pancho Amat, el famoso trecero y uno de los intérpretes principales de la isla, Daniel Amat domino? muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí?, el danzón o la trova. Entro? en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional con un gran número de colaboraciones y conciertos por el mundo. Su primer CD, 'El piano que llevo dentro', recibió el premio Cubadisco 2005 en la categoría de Música Instrumental. Desde hace años reside en Málaga. Ha sido descrito por los críticos como "uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal" con una técnica virtuosa, una musicalidad y un ritmo sublimes.

Francis Posé es uno de esos músicos de referencia a los que hay que citar cuando se habla de la fusión entre el jazz y el flamenco. El veterano contrabajista malagueño cuenta con una amplísima trayectoria de colaboraciones y grabaciones con artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Ha trabajado en festivales y salas por el mundo llevando su música a veintisiete países y ha grabado más de treinta y cinco discos entre sus proyectos y colaboraciones, lo que conforman sus casi cuarenta años de profesional.

Por su parte, el encargado de poner el colofón el sábado 22 será la formación del gran saxofonista Matt Renzi, Matt Renzi Trío, que presentará su proyecto 'Asejazz'. En El Puerto, acompañarán a Matt Renzi, el contrabajo de Javier Delgado y el famoso baterista y compositor norteamericano Jimmy Weinstein (Chicago, 1960), auténtico músico de culto dentro del ambiente neoyorquino al que gusta definirse como drummer songwriter (batería-autor).

El saxofonista Matt Renzi se ha presentado profesionalmente durante los últimos 20 años en los más prestigiosos festivales internacionales de jazz. Durante la última década, ha sido reconocido en todo el mundo por sus conceptos avanzados en composición grupal espontánea e improvisación colectiva. Renzi tiene una licenciatura en Música (Interpretación) del prestigioso Berklee College of Music y una maestría en Artes (Composición Clásica) de la Universidad Estatal de San Francisco. Matt Renzi ha estado al frente de su trío con sede en Nueva York durante más de trece años y continúa utilizando esta formación para superar los límites de la improvisación y la composición grupal. Un artista cuyo trabajo une los mundos del jazz directo, la improvisación de forma libre y la música clásica contemporánea, Renzi ha dirigido o codirigido más de una docena de álbumes, incluido su último, 'Arm-Sized Legging', una grabación de jazz de cámara de 2020 con su cuarteto de violonchelos. Como acompañante y colaborador, Renzi ha trabajado con Eddie Marshall, Eberhard Weber, Ben Monder, Bobo Setenson, Michael Formanek y Marc Johnson.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas y este año, como novedad frente a anteriores ediciones, a la finalización de los conciertos de la bodega de Mora habrá una Jam Session en la terraza del restaurante Toro Tapas, abriendo la misma la formación Stardust Trío.

Por su parte y como se ha señalado al principio, el Bahía Jazz Festival tendrá dos jornadas de jazz previas a los conciertos en la bodega de Mora. Serán los días 18 y 19 de julio, a partir de las diez de la noche en la sala Stardust Jazz Club, con las actuaciones de  José María Carlés Trío y Carlos Villoslada Quartet. Los dos conciertos son gratuitos.

El martes 18, el pianista José María Carlés presentará su formación en trío junto a Rafa Sibajas al contrabajo y Juan Sainz, a la batería. José María Carlés se inició en el estudio de la música clásica para, más tarde, especializarse como pianista, arreglista y compositor de jazz. Formado con maestros de talla internacional, ha asistido a clases privadas en New York con George Coolligan y con Barry Harris, uno de los grandes maestros del jazz. Ha impartido cursos en diferentes conservatorios profesionales dentro y fuera de España y ha presentado su música en los festivales, clubs y escenarios jazzísticos más prestigiosos de nuestro país, tanto con José María Carlés Trío como con otras formaciones.

Al día siguiente, el miércoles 19, será el turno de Carlos Villoslada Quartet. La formación liderada por el saxofonista Carlos Villoslada presentará 'Historia de ida y vuelta', una historia vivida desde el corazón, donde los estilos se entremezclan. Libres de etiquetas y de ataduras a lo de siempre, quieren ser cronistas del tiempo en que se vive. Carlos Villoslada tiene en su haber varios proyectos anteriores; entre los más personales 'Vista atrás' y 'Tabanqueando en la plaza niña', y otros co-liderados junto al guitarrista Luis Balaguer, 'Kind Of Kai' y el grupo 'Saguiba', con dos trabajos editados ('Fuente la piña' y 'Saguiba').

Ha participado en numerosos festivales de Jazz nacionales e internacionales, junto a músicos de la talla de Dani Domínguez, Arturo Serra, Rubem Dantas, David Binney, Guillermo Mcgill o Miguel Ángel López, entre otros. En este nuevo proyecto que presenta y que se grabará las próximas navidades, se arropa de músicos jóvenes: Roberto García (guitarra), Pablo García (bajo) y Carlos Villoslada 'Caba' (batería); este último complementa el repertorio con composiciones propias.