Después de un año de celebraciones, el IES La Arboleda ha culminado la conmemoración del XXV Aniversario del centro como Instituto de Enseñanza Secundaria reuniendo a las promociones que han pasado por su historia como IES.

Los artífices del evento han sido los miembros de la comisión del XXV Aniversario, profesores y profesoras que llevan allí casi los veinticinco años de recorrido del centro y que con mucho cariño prepararon el evento para todos los antiguos alumnos y alumnas.

En esta celebración se han volcado los demás sectores de la comunidad educativa -profesorado, familias, PAS- y el personal de mantenimiento. Hubo una asistencia de más de cien ex alumnos y alumnas que hicieron un gran esfuerzo por compartir la tarde del viernes desde ciudades como Sevilla o Madrid incluso viajando de lugares extra peninsulares, al igual que profesorado ya jubilado que también acompañó con su asistencia. Contaron con la inestimable presencia de antiguos alumnos músicos, que desinteresadamente tocaron en directo.

Este acto fue el colofón de todas las actividades que el centro ha ido realizando desde noviembre para conmemorar su aniversario tales como: la presentación del cartel del XXV ANIVERSARIO creado por una antigua alumna Ana Cardellat, acto al que acudieron autoridades locales, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, la concejala de Educación Lola Campos y la Delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional Isabel Paredes junto a representantes de la inspección educativa; como artistas invitados, ex alumnos músicos como J.J. Polanco, Natalia Palomo y Álvaro Camacho pusieron el toque musical; por diciembre se organizó una exposición de pintura de la antigua alumna Pilar Merello, joven promesa del panorama artístico portuense.

Además, profesores y profesoras del centro ya jubilados dieron conferencias al alumnado que fueron retransmitidas a las familias por streaming: Juan Gómez, sobre patrimonio, Francisco Muñoz, acerca de la vocación profesional, además del taller de poesía: “El oficio de escribir” que impartió junto a Ana Fariñas. El profesor de Tecnología Jesús Moya realizó un taller de astronomía al que acudieron como invitados los estudiantes del intercambio francés en enero.



Se dedicaron tres homenajes al conserje y portero Sebastián Sánchez, al profesor de Ciencias Naturales Andrés Rivera con la participación de su antiguo alumno el jugador de fútbol Joaquín y al antiguo orientador del centro, José Ramón Rodríguez Vialard, todos fallecidos recientemente.

Para endulzar estos momentos más amargos, compartieron una paella todos los profesores y profesoras actuales, la paella del XXV ANIVERSARIO, celebraron el día de Andalucía nombrando al “Alumnado Andaluz Destacado” de entre el alumnado que destaca por facetas deportivas, artísticas o solidarias extra académicas e invitaron a antiguas alumnas al programa de radio en directo sobre “La mujer y las tecnologías” en el 8 de marzo realizado por el alumnado de Proyecto Interdisciplinar; recibieron por las mismas fechas a madres del alumnado para dar charlas por niveles sobre diferentes temáticas- María A. Fernández, Yaiza Delgado,   Gloria Rivero y Hanna Kurbatova; colaboró igualmente en la clase de Biología y Geología por vídeo conferencia la antigua alumna, María Salva instruyendo al alumnado de 4ºESO sobre la importancia de las materias STEAM.

Aún queda guardar unas pocas de fuerzas para ir a Isla Mágica con los alumnos y alumnas actuales, el próximo día 21 de junio, culminando el año de celebración.

En el libro-recordatorio del Encuentro del XXV Aniversario se leen dedicatorias tan emotivas como éstas:

“A todas esas personas que fueron, son y serán mi querido instituto, donde aprendí, crecí y me sentí capaz y única…y todo eso es gracias a vosotros… quiero muchísimo y a vosotros más… nos encontraremos y reencontraremos…”.

Raquel Cruz Monje-promoción 2002-03, Diplomada en Educación Social, Master en Educación y Terapia Sexual, Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía.

“No hay palabras de agradecimiento suficientes para expresaros todo lo que ha significado el paso por este centro. Gracias a todos y cada uno de los que habéis sembrado la semilla de la cultura, el buen hacer, el respeto y la empatía hacia los demás. Puede que muchos alumnos todavía no lo sepan, pero tienen mucha suerte. Os quiero y os admiro. Espero siempre estar a la altura de todo lo que me habéis enseñado”.

Samuel Rodríguez Gómez-promoción 2013-14, Grado de Biomedicina Básica y Experimental por la Universidad de Sevilla.