El teniente de alcalde de Formación para el Empleo del Ayuntamiento, Javier Bello, ha inaugurado dos de los cinco cursos incluidos en la resolución positiva de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, por la que se resolvía el procedimiento de concesión de subvenciones públicas en la modalidad de formación de oferta dirigida a personas trabajadoras desempleadas para el año 2022.

Los cursos inaugurados este martes en el centro de formación sito en el polígono El Palmar, que se ponen en marcha gracias a una financiación proveniente del Ministerio de Educación y Formación Profesional que supone un total de 206.400 euros para los cinco previstos, son los de Docencia de la Formación para el Empleo y Dinamización de Actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil. Cada uno de ellos consta de 15 alumnos.

En el caso del curso de Docencia, la formación comprende 380 horas (40 de ellas de carácter práctico) y abarca la programación de acciones formativas para el empleo, adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral, la selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos informativos, o la facilitación de información y orientación laboral que promueva la calidad de la formación profesional para el empleo.

Por su parte, en el caso de la Dinamización de Actividades las clases constan de un total de 310 horas, de las que 160 son de carácter práctico. Los alumnos adquirirán competencias en la organización, dinamización y evaluación de actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil, actuación en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y la juventud y empleo de técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.

Javier Bello señala que la inversión se destina íntegramente a incrementar la oferta formativa de la ciudad, impulsando la empleabilidad y generando nuevas oportunidades para que los portuenses en situación de desempleo adquieran competencias que aumenten sus posibilidades de inserción laboral. De esta forma, se hace especial hincapié en la figura de los certificados de profesionalidad como base para la organización y estructuración de las acciones formativas a impartir.

Próximamente comenzarán los cursos de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (580 horas), Atención al cliente, consumidor o usuario (420 horas) y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (390 horas).