El teniente de alcalde de Flamenco, David Calleja, ha señalado que el Ayuntamiento de El Puerto se une por segundo año consecutivo a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra mañana viernes, 8 de abril.

Calleja afirma que la bandera gitana ondea en el balcón del Ayuntamiento durante la jornada de hoy, jueves 7, y mañana, viernes 8, por la mañana, debido a que por la tarde de dicho día el edificio consistorial se engalanará en función del paso de las hermandades. El teniente de alcalde ha recibido esta mañana en el edificio Consistorial a una delegación compuesta por el presidente de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva, el secretario de la Asociación Cultural “Alachar Andró”, Moisés Núñez, el tesorero de dicha entidad, Juan José García, y Rafael Moreno, el Lengue, con quienes ha posado ante la bandera romaní.

El edil apunta que el Auditorio de San Luis acogerá un acto institucional que tendrá lugar mañana viernes y que comenzará a las 20:00 horas. El acto, que organizan la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar” y la Asociación Cultural “Alachar Andró”, con la colaboración de las Concejalías de Flamenco, Fiestas y Patrimonio Histórico, será de entrada libre con invitación hasta llenar aforo. Los eventos culminarán el sábado 9 con una convivencia en la que no faltará la berza gitana que se desarrollará en la sede de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, en la calle Tomás Cologan Osborne, sita en la barriada de Malacara, junto al Bar “Lo de Jesús”.



Los presidentes de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva, y de la Asociación Cultural “Alachar Andró”, Jesús Carrasco, coorganizadores del ato institucional, que presentará Aroa García, han señalado que el mismo, que abrirá el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, comenzará con la interpretación del himno romaní “Gelem Gelem” a cargo de la artista portuense Noelia de los Ríos, quien lo cantará acompañada por el pianista Chico Rancapino. Posteriormente se leerá un manifiesto sobre la idiosincrasia del pueblo gitano a cargo de Aroa García.

Oliva y Carrasco indican que acto seguido se dará paso a Rafael Moreno, el Lengue, quien leerá una Exaltación Poética del Pueblo Gitano, acompañado por el guitarrista flamenco Manuel Campos, para continuar con una mesa redonda que moderará el propio Moreno y que este año se dedica a la mujer gitana. Los intervinientes de dicha mesa serán, entre otros, Malena Zarzana, activista, profesora y miembro del secretariado gitano de Jerez, Rosario Cortés, activista, ex miembro de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía, FARA, Tía Amparo, Tía Ratona, ambas mujeres gitanas amas de casa y familia de artistas flamencos, María Oreni Salguero, bailaora flamenca, Ramón Vargas, Luis Gatica y Rafael Moreno, el Lengue.

Finalizada la mesa redonda, el cantaor flamenco David Oliva interpretará unos tangos gitanos titulados “A ti, mujer”, dedicados a la mujer gitana, acompañado a la guitarra por David Cruz.

Posteriormente se procederá a la entrega de unos reconocimientos que consistirán en unos bastones para los patriarcas y unos ramos de flores con los tres colores de la bandera (verde, rojo y azul) para las matriarcas. Además, la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar” aprovechará la significación de la jornada para entregar su premio número 100, que reconocerá a una persona muy implicada y luchadora por el mundo gitano y cuya identidad no se conocerá hasta el propio día 8. Un fin de fiesta cerrará el acto con diferentes artistas que interpretarán cantes por diversos palos. 

Los presidentes de la Asociación Cultural “El Rincón del Arte del Niño Villar”, David Oliva, y de la Asociación Cultural “Alachar Andró”, Jesús Carrasco, afirman que es un día muy especial y simbólico en el que en esta ocasión se reivindicarán especialmente la importancia y los derechos de la mujer gitana en la sociedad.