Este martes, 9 de mayo, estaba prevista la vista del juicio oral por un presunto delito de amenazas de David de la Encina cometido en el pasado pleno del 9 de noviembre de 2022 cuando acabó a gritos amenazando a un concejal del PP –o cargo de confianza, según la versión del socialista– con “reventarle la cabeza”. Pero finalmente, se ha aplazado la vista debido a la actual huelga de los funcionarios de Justicia que reclaman mejoras laborales.

Esta misma mañana en los Juzgados de El Puerto. / EA

En concreto, es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de El Puerto de Santa María el encargado del procedimiento ante un posible delito por amenazas. Un procedimiento que, a pesar de haber sido aplazado, sigue abierto y se resolverá en las próximas semanas, tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, a las cuales De la Encina concurre como candidato a alcalde por parte del PSOE.

Hay que recordar que el bochornoso espectáculo acabó siendo noticia a nivel nacional, tanto en las televisiones como en medios escritos, acabando con una denuncia en Comisaría interpuesta por el portavoz del PP, Javier Bello, a David de la Encina por amenazas. [No David, esto no te viene bien]

De hecho, De la Encina se vio días después obligado a dar una rueda de prensa para pedir disculpas públicas por su comportamiento violento, achacando a que un cargo de confianza del PP le había dado "un codazo en el estómago", un codazo que en ningún momento se puede apreciar en los vídeos aportados. [De la Encina y Bello se ven las caras en "Todo es mentira", en Cuatro]

Lo que sí quedó grabado en el vídeo claramente son los gritos de De la Encina llamando "niñato" a alguien y amenazándolo, en varias ocasiones y totalmente fuera de sí, con "reventarle la cabeza". Así como se pudo escuchar perfectamente a De la Encina en el vídeo (se dejó el micro abierto...) comentarle a su jefa de gabinete de prensa: “(Esto) nos viene bien, ¿no? ¿No crees que nos viene bien?”.

De la Encina a su jefa de gabinete Alexandra García: "Pero esto yo creo que nos viene bien ¿no?", tras reventar el pleno.

Ahora será un juez el que depure responsabilidades sobre este presunto delito cometido por David de la Encina, el cual por el momento no ha dimitido a pesar de que pidieron su dimisión tanto por parte del PP como por parte de la oposición. Al igual que tampoco dimitió -ni ha devuelto el dinero- cuando se lo exigió su por aquel entonces socio de gobierno Izquierda Unida en 2019 tras conocerse su probado caso de absentismo laboral, por el que según se demostró en el Tribunal de Cuentas cobró 6.572 euros de dinero público sin ir a su puesto de trabajo durante 40 días en una fundación pública, para dedicarse a hacer campaña electoral por el PSOE.

Igualmente, De la Encina podría volver a pasar por el banquillo de los acusados en los próximos días como presunto responsable de delitos de prevaricación, administración desleal, fraude a la administración, apropiación indebida y malversación de fondos públicos. Todo ello por la denuncia interpuesta por Gyocivil, constructora de los fallidos parkings subterráneos, que se ha querellado contra el socialista y varios de sus consejeros entre 2015 y 2019 en Impulsa -en su etapa como alcalde del tripartito-, por considerarle responsable de un presunto "boicot" que acabó dinamitando el proyecto de los parkings en Pozos Dulces y Plaza de Toros. [Un juez investiga a De la Encina por prevaricación y malversación de fondos públicos en el fallido parking de Pozos Dulces]