Continúa el show, que ya ha trascendido a nivel informativo a buena parte de las televisiones y medios nacionales. Tras el bochornoso espectáculo vivido el miércoles en el pleno municipal que acabó con el concejal y diputado provincial, David de la Encina, amenazando con reventarle la cabeza al portavoz del PP, las reacciones no se han hecho esperar.



Mientras que desde el PP local y provincial exigen la inmediata dimisión de David de la Encina de todos sus cargos, el PSOE local se enroca en excusar la actitud violenta de David de la Encina en un supuesto “codazo en el estómago” y una supuesta amenaza velada de “te espero en la calle”, que según lo visto y escuchado en los vídeos grabados desde distintas tomas no existe, y ni han podido aportar desde su gabinete de prensa como prueba a solicitud de este medio.

Lo que sí existe, y se le olvida a De la Encina mencionar, es la prueba en vídeo de sus insultos y amenazas impropias de un político en un salón de plenos.

[Extracto del vídeo donde se ve la tangana]

Igualmente, en el vídeo grabado por el propio Ayuntamiento, que ya está en manos del servicio jurídico del Ayuntamiento para estudiar posibles acciones legales en contra De la Encina por insultos y amenazas, se aprecian simplemente varios empujones por parte de unos y otros entre concejales del PSOE y cargos de confianza del PP.

De hecho, también se ven empujones del portavoz del PSOE, Ángel M. González a un cargo de confianza y de éste a él… pero en ningún momento se aprecia un codazo en el estómago a David de la Encina en dicha tangana.

Además, dicha excusa la hace pública el socialista casi 24 horas después de lo ocurrido y tras ser noticia nacional y estar su nombre en la picota.

[Vídeo al completo del pleno]

De todas formas, existiera o no algún codazo o "amenaza velada" por parte de un cargo de confianza del PP a De la Encina, nunca debe ser excusa para amenazar a alguien con “reventarle la cabeza” en tres ocasiones, y menos siendo un cargo electo y que representa a una parte de la ciudadanía, y también por simple educación y saber estar.

Eso sí, por el momento, ni un atisbo de disculpas públicas ni privadas al concejal que amenazó han llegado por parte de David de la Encina, que anda más nervioso que nunca porque ve que sigue sin confirmarse su candidatura como alcaldable. Todo ello, entre suspensión y suspensión de su acto de presentación de la candidatura por parte de la dirección provincial, donde Juan Carlos Boix no lo ve nada claro ante unas últimas encuestas -encargadas por el propio PSOE- que pintan el panorama muy negro para el PSOE portuense, por la mala imagen que arrastra el partido con David de la Encina.

Finalmente, para más surrealismo, el PSOE a través de un comunicado redactado por su gabinete de prensa anuncia que está valorando posibles acciones legales por un codazo en el estómago que nadie ha visto y ha convocado a los distintos medios de comunicación a una rueda de prensa para este viernes. Precisamente, tras lo ocurrido en el pleno se pudo escuchar perfectamente a De la Encina en el vídeo (se dejó el micro abierto...) comentarle a su jefa de gabinete de prensa: “(Esto) nos viene bien, ¿no? ¿No crees que nos viene bien?”. Todo un show, como su comunicado y la anunciada rueda de prensa.