EL PUERTO.- A escasos días del comienzo de octubre, ya con el otoño aquí, David Calleja, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, continúa trabajando en diseñar la mejor Navidad posible para El Puerto de Santa María dentro de la situación actual provocada por la Covid-19.

 

Pregunta: En vista de la situación actual y con la incertidumbre de lo que pueda ocurrir, ¿Tendremos una Navidad al nivel de la del año pasado?

Respuesta: El Puerto vivirá una Navidad mágica y segura en la que desde el equipo de Gobierno, con Germán Beardo al frente, fomentaremos que los comercios, la hostelería y los niños vivan de la mejor forma posible la Navidad con todas las medidas de prevención sanitarias necesarias. Eso lo tengo claro, al igual que estoy completamente seguro de que la Navidad se va a celebrar sí o sí, aunque sea cada uno en la intimidad de su casa. La vida sigue, y debemos adaptarnos a esta nueva normalidad, con el máximo respeto y seguridad.

 

P: ¿A nivel económico no realizar eventos por Navidad que supondría para la ciudad?

R: Supondría un enorme daño económico para multitud de personas, familias y empresarios grandes y pequeños que se quedarían sin trabajo. Hay que entender que detrás de la preparación de los actos navideños hay muchísimas personas trabajando durante muchos meses del año, que evidentemente se verían muy afectadas. Todo ello sin contar con el daño ocasionado a nuestros comercios y hostelería en general. De hecho, en varias ocasiones Germán Beardo ha explicado a algunos ciudadanos que no terminan de comprender que esta crisis afecta a dos niveles, al sanitario y al económico, y que debemos actuar con equilibrio y sensatez.

 

P: ¿Qué novedades habrá respecto a la Cabalgata de Reyes?

R: La idea es seguir trabajando en fomentar el patrimonio de la Concejalía de Fiestas. Es por ello que vamos a construir carrozas con diseño propio y que se queden como inversión para la ciudad, y no estar solo alquilando. Por ello, con esta inversión podremos contar siempre con las carrozas a disposición de la ciudad, se celebre o no la Cabalgata según en la situación sanitaria o climatológica que nos encontremos. Además de poder personalizar las carrozas y que se identifiquen con esta ciudad. Y por supuesto, trabajaremos con artistas locales portuenses para ello.

 

P: ¿La Cabalgata tendrá itinerario como todos los años o se fijará en algún lugar?

R: A priori la idea es que la Cabalgata de Reyes sea este año fija, estacionada en alguna calle del centro, en un espacio abierto y quieta. Es decir, las familias y los niños irán accediendo poco a poco para poder verla, como si fuera una exposición. No habrá por tanto un itinerario de calles para esta Navidad, con la idea de poder controlar mejor cualquier aglomeración, accesos y salidas, que evidentemente sería sumamente complejo si la Cabalgata fuera móvil como en años anteriores. Por tanto, la Cabalgata estará parada, con sus carrozas, sus Reyes, su música y bailes, para que las personas la recorran en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes.

 

P: ¿Y los caramelos y regalos?

R: Se darán en un punto concreto de la visita a la Cabalgata. No será igual que en años anteriores, pero a fin de cuentas lo importante es que la Cabalgata aunque esté estacionada estará llena de vida y animación, y eso a los niños les gustará aunque sea algo distinto y quizás no lo terminen de entender los más pequeños, pero su ilusión e inocencia se mantendrá a pesar de los malos momentos que nos están tocando vivir a todos.

 

P: ¿Tendremos de nuevo la figura de Papá Noel?

R: Sí, esa es la idea. Mantendremos la Corte entera de los Reyes Magos, además de los personajes que tanto gustaron el año pasado con los pasacalles. Evidentemente los principales seguirán siendo los tres Reyes Magos, el Cartero Real, el Gran Visir y la Estrella de la Ilusión. A ellos le sumaremos las tres reinas (Oriente, Occidente y de Las Nieves), el príncipe del Cascanueces y la princesa. Y por supuesto, volveremos a contar con la figura de Papá Noel, que aunque forme parte de otra cultura, es también parte de la tradición navideña para muchas personas. Eso sí, este año no serán pasacalles móviles, sino estacionados. El de Papá Noel será, en principio, en la avenida del Ejército.

 

P: A pesar de la difícil situación, ¿veremos novedades en estas navidades?

R: Sí, porque al tener que adaptarnos a la situación actual las novedades también serán muchas. Por ejemplo, adaptaremos espacios municipales con decoración navideña para que puedan ser visitados a modo de fábricas donde se diseñan y fabrican los regalos de los niños. Así los más pequeños podrán disfrutar de algunos eventos donde se podrán hacer su foto, tener su recuerdo de la mejor Navidad posible, y  en definitiva, que la vivan y disfruten. También tendremos este año un concurso de belenes, concurso de decoración de balcones y otras sorpresas que estamos preparando con el máximo cariño.

 

P: ¿Qué puede adelantarnos sobre el alumbrado extraordinario y otras decoraciones?

R: El objetivo que este equipo de Gobierno se marcó desde el primer día sobre el alumbrado es que los portuenses puedan pasear por su ciudad y vivir el ambiente navideño, ver su ciudad bonita. Por ello, este año vamos a decorar la fachada del Ayuntamiento como nunca se ha decorado antes. Y respecto al alumbrado, será nuevamente diseñado este año para la ciudad, y bajo el lema "Pon tus sueños a volar", inspirado en el mensaje que transmite la película "La vida es Bella", con la intención de poner la ciudad lo más bonita posible y que los niños disfruten con su inocencia una cierta normalidad dentro de la complicada situación que vivimos. Además, trataremos de expandir el alumbrado a otras calles y núcleos de la ciudad que no han tenido alumbrado de Navidad en años anteriores.

 

P: ¿Se ve realmente capaz de adaptar todas esas ideas a la nueva normalidad? ¿Es consciente de las críticas que recibirá?

R: Ese es el reto, y vamos a poner todo de nuestra parte. Creo que debemos vivir desde el respeto, no desde el miedo, y con la seguridad de que vamos a hacer las cosas bien.

 

P: La última pregunta. ¿El Carnaval lo tiene ya en mente?

R: Sí, lo tengo ya en mi mente, pero de eso hablaremos más adelante… al igual que de la Semana Santa. No sabemos qué pasará para Navidad, Carnaval o Semana Santa. No sabemos en qué situación sanitaria nos encontraremos, pero lo que sí puedo asegurar es que nosotros trabajamos con la máxima ilusión y respeto porque una ciudad como El Puerto de Santa María no puede permitirse quedarse sin sus fiestas, aunque sean adaptadas a los malos tiempos.