Durante el pleno extraordinario y urgente celebrado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Policía Local tuvo que sacar en volandas a José Luis Guerrero, un policía local representante del sindicato de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) en El Puerto -artífice, junto al otro polémico sindicalista Juan José Cobos, de la supuesta "huelga de los pantalones"-, por interrumpir a gritos el pleno mientras se debatía un punto sobre la modificación del Reglamento Regulador de la Bolsa de Jornadas de dedicación de la Policía Local.

Tras interrumpir el pleno a los 21 minutos de su inicio, siendo esta una lamentable actitud habitual en varios miembros de este sindicato policial en los últimos plenos, el agente José Luis Guerrero fue expulsado por el alcalde Germán Beardo. Pero Guerrero -que estaba fuera de servicio- alegó entonces que le dolía la espalda, “un tirón”, no pudiendo supuestamente salir del salón de plenos por su propio pie. El mismo salón de plenos al que pocos minutos antes el sindicalista había accedido a pie sin mayor problema.

Finalmente, el agente tuvo que ser sacado en volandas por compañeros policías en una escena lamentable y absurda. Todo ello mientras su otro compañero sindicalista "sin pantalones", Juan José Cobos (portavoz de la UPLBA), grababa con el móvil la actuación de sus propios compañeros policías locales tras darles el aviso varias veces de "cuidado..." con lo que hacían, y quejándose porque el alcalde lo había expulsado sin darle un aviso previo, aunque bien es cierto que sí que hubo una llamada al orden previa por parte del alcalde. Aunque, tampoco es necesario según el reglamento.

Para rematar el bochorno, tuvo que acudir una ambulancia a "rescatar" al agente, supuestamente lesionado y abandonado a su suerte en mitad del Ayuntamiento, tras ser sacado cual paso de Semana Santa del salón de plenos aferrado a la silla, ante la incredulidad de todo el pleno y de sus propios compañeros.

 

Por el momento se desconoce el estado de salud del funcionario, toda vez que nada más se supo de él ni ha habido comunicado de la UPLBA, aunque según ha podido conocer este medio el agente se encuentra fuera de peligro y en búsqueda activa de sus pantalones. [Policías locales de la UPLBA "sin pantalones", acosan al alcalde de El Puerto y a sus hijos menores al llevarlos al colegio]

Continuando con la propuesta, la modificación del Reglamento Regulador de la Bolsa de Jornadas de dedicación de la Policía Local fue rechazada con los votos en contra de la bancada de izquierdas en bloque, con PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense nuevamente en alianza calentando motores para el 28M, y el voto clave y decisivo de Leocadia Benavente de Vox. Benavente rompió el empate dejando en nada nuevamente la disciplina de partido, dejando a su compañero y portavoz Juan Carlos Sanz de lado y votando en solitario, llevando en volandas -nunca mejor dicho- a la UPLBA, que también se oponía.

Leocadia Benavente, descartada por Fito Carreto, ha acabado como número 3 de Vox en San Fernando

Algo que no es nuevo en Leocadia Benavente -ya se lo hizo al PP en su pasada etapa como concejala popular-, pero que poco más podrá volver a repetir en El Puerto, toda vez que ha sido descartada por el candidato de Vox El Puerto, Fito Carreto, y ha acabado de número tres en la lista de Vox en San Fernando para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Eso sí, por el momento no se sabe cómo se habrán tomado sus nuevos compañeros isleños la particular forma de Leocadia de entender la "disciplina de voto", y menos aún esa alianza con la izquierda y extrema izquierda portuense... pudiéndose haber abstenido en su voto, prefirió votar en contra de la propuesta del PP alineándose con PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense, siendo además el voto decisivo. Y es que, es más que conocida la mala relación de Leocadia Benavente con Germán Beardo, sembrada tiempos atrás en el propio seno del PP, que acabó por prescindir de ella. Otros tiempos.



Dicha modificación del reglamento, según explicó el gobierno local, buscaba ganar efectividad para poder cubrir cualquier servicio extraordinario de una manera ágil y eficaz, cada vez que se requiera un dispositivo de seguridad reforzado como en Motorada o Feria, aumentando la cuantía a percibir por los policías locales por esas horas especiales de trabajo. Pero finalmente, la propuesta que había sido consensuada con CSIF y UGT, pero no con la UPLBA, y avalada por la propia Jefatura de la Policía Local, fue tumbada por la oposición, dejando a la ciudad sin esos refuerzos.

En concreto, con la aprobación de este nuevo reglamento se conseguirían, según explicó el portavoz del Gobierno, Javier Bello, un refuerzo de hasta 25 policías locales en las calles durante eventos como la motorada o la feria. Todo ello en base a un aumento en la retribución por las horas extras que permitiría garantizar la seguridad en las calles, tal y como -paradójicamente- lleva reclamando cuatro años la propia oposición que este viernes tumbó la propuesta a un mes de las elecciones municipales.

Un momento durante el pleno de este viernes poco después del incidente. / EA

 

En este contexto, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, emitió posteriormente un comunicado en sus redes sociales asegurando que “hoy no son buenas noticias. Teníamos acuerdo para un nuevo Reglamento de Servicios de Policía Local. Estaba consensuado con CSIF y UGT. Teníamos 25 policías en turno de triplete para garantizar la completa seguridad de los portuenses en esta Motorada”.

PSOE, IU, Unión Portuense y Leocadia Benavente de Vox se alían con la UPLBA

Y continúa Beardo: “Pero PSOE, IU, Unión Portuense y Leocadia Benavente de Vox se alían con la UPLBA, los de los escraches, los de la huelga encubierta de los pantalones, para rechazar que haya policías suficientes en las calles”. Y añade: “La seguridad no les importa, solo intentar hacerme daño político sin pensar ni un segundo en los portuenses este fin de semana. Y si pasa algo, echarme la culpa. Es lamentable y por eso lo denuncio”.

A pesar del "dolor de espalda" de la UPLBA, la seguridad está garantizada en El Puerto gracias a la gran labor de la Policía Nacional ya desplegada. / EA

Por ello, Beardo asegura que “gobernar con mayoría por El Puerto es fundamental. Mientras tanto seguimos trabajando sabiendo que esta oposición siempre se opondrá a cualquier mejora en la ciudad”. [Beardo: “La seguridad no les importa, solo intentar hacerme daño político sin pensar en los portuenses"]

Por su parte, tanto PSOE, Adelante, Unión Portuense y la propia Leocadia Benavente, coincidieron en defender su "no" a la moción argumentando -además de por la "urgencia" en traerla a pleno justo con la motorada- que "estamos hablando de duplicar el dinero que pone el Ayuntamiento en la bolsa de trabajo para tener más policías en la calle, de manera que un agente pasaría a cobrar 425 euros por cada jornada extra de 8 horas, en lugar de los 269 que cobra en la actualidad".

La oposición, al rescate del sindicato policial UPLBA que se encuentra en plena guerra mediática contra el alcalde

Además, la oposición entiende que el acuerdo "no está consensuado" al no contar con el apoyo del sindicato policial UPLBA que se encuentra en plena guerra mediática contra el alcalde, teniendo al parecer -por sus polémicas actuaciones- el único objetivo de evitar que Beardo sea reelegido alcalde el 28 de mayo, tratando de boicotear cualquier acuerdo alcanzado, mientras la crispación sigue aumentando entre sus propios compañeros policías locales en la Jefatura.

Por suerte, la Policía Nacional -la policía seria y con pantalones- ha desplegado un dispositivo de seguridad reforzado con más de 250 agentes para garantizar la seguridad durante la motorada, estando ya actuando y controlando los puntos más conflictos. Todo ello mientras la imagen de la Policía Local en El Puerto sigue desangrándose y con una gran parte de la ciudadanía preguntándose si realmente El Puerto necesita a la Policía Local visto lo visto.