El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha denunciado a través de sus redes sociales que un grupo de agentes de la Policía Local, adscritos al sindicato UPLBA que encabeza Juan José Cobos, le estaban esperando en la mañana de este miércoles con pancartas, insultos y ocultos tras caretas cuando llevaba a sus hijos de 11, 9 y 5 años al colegio un poco antes de las 09.00 horas.



Beardo lamenta que "estos agentes han cruzado ya todas las líneas. Puedo entender manifestaciones en la puerta del Ayuntamiento, pero no perdonaré nunca que tres niños de 11, 9 y 5 años tengan que sufrir miedo y ansiedad por culpa de funcionarios que supuestamente tienen que velar por la seguridad ciudadana, y hayan sido capaces de chillar a un padre cuando lleva a sus hijos al colegio".

***(Este vídeo fue grabado en otro lugar y difundido a través de un perfil falso, específicamente creado para atacar a Germán Beardo en las redes sociales, y usando similares #hashtag y consignas que utiliza la UPLBA en sus comunicados, con el que se dedicó a difundir este y otros vídeos grabados por la ciudad a través de Facebook desde las nueve y media de la mañana. Este, en concreto, lo acompañó con el mensaje: "Sorpresa al llevar los peques al cole!!")***

Uno de los muchos perfiles falsos utilizados para difundir vídeos y acusaciones de la UPLBA contra Germán Beardo en Facebook.

El alcalde asegura, además, que no es la primera vez que sufre este tipo de acciones de coacción por parte de la UPLBA. "La campaña de acoso ya lleva tiempo. Ya empapelaron la casa de mis hijos, la pintaron y la señalaron. Me han perseguido por todo El Puerto. Han intentado intimidarme toda esta legislatura", asegura Beardo.

Finalmente, el alcalde anuncia que "si así piensan que voy a aceptar sus presiones es que no me conocen todavía. Esta no es la Policía que merecen los portuenses. He puesto en conocimiento de las autoridades lo ocurrido".

La Policía Nacional poniendo orden ante un grupo de policías locales de la UPLBA tras un altercado con un superior en julio de 2021. / EA

Por su parte, el portavoz de la UPLBA, Juan José Cobos, ha negado los hechos asegurando que no se ha tratado de "ningún acoso" y que el alcalde "trata de hacerse la víctima". Indicando que se trató simplemente de "varias protestas pacíficas" repartidas en distintos lugares de El Puerto (de ahí, los distintos vídeos difundidos), y que en ningún momento ha visto "que los niños se hayan asustado", siendo casualidad que estuvieran protestando a las puertas del colegio a la misma hora de entrada de los menores -antes de las nueve de la mañana- acompañados por Germán Beardo y su mujer. [La vergüenza de El Puerto]

“Presiones y coacciones” a otros compañeros policías

Hay que recordar que este sindicado UPLBA se hizo conocido en la ciudad tras protagonizar un grupo de policías locales una presunta huelga encubierta durante varios meses en 2021 utilizando como supuesta excusa para hacer presión haber "perdido" los pantalones reglamentarios, al mismo tiempo que reclamaban al alcalde 3.000 euros al año para cada agente y la reducción de jornadas y horas de trabajo, según destapó el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, en El Puerto.

Igualmente, el sindicato UPLBA reclama mejoras en las instalaciones de la Jefatura y que se repongan las plazas de agentes que se han ido jubilando, entre otras mejoras. Si bien, algunas de sus reclamaciones son consideradas "necesarias y justas" por el resto de los policías locales no adscritos a este sindicato, lo que condenan son las formas en las que actúa la UPLBA y sus métodos para lograr sus pretensiones. De ahí que muchos policías locales no participen en la campaña de protesta de la UPLBA y no haya unidad entre los propios agentes en la Jefatura e incluso dentro del propio sindicato UPLBA, que parece que tengan ahora como principal objetivo que Germán Beardo no sea reelegido como alcalde el próximo 28 de mayo.

Parte de los agentes afiliados a la UPLBA que pretendían trabajar sin los pantalones reglamentarios que ellos mismos habían "perdido".

De hecho, tal es la tensión habitual en la Jefatura que se han dado denuncias de varios agentes a otros de la UPLBA, por asegurar estar sufriendo "coacciones y mobbing", e incluso estarían siendo "insultados y amenazados", teniendo que acudir en alguna ocasión la Policía Nacional a poner orden en la propia Jefatura.

Sin ir más lejos, en noviembre del año pasado se produjo el presunto intento de atropello de un conocido agente de la UPLBA a otro compañero Policía Local que no secunda las acciones de este sindicato, estando denunciado en el Juzgado nº2 de El Puerto de Santa María.