Marea Verde, Marea Blanca y la plataforma Cádiz por el Clima han recorrido este sábado las principales avenidas de la ciudad en tres marchas paralelas que han confluido en las Puertas de Tierra y desde donde han avanzado conjuntamente hasta la plaza de San Juan de Dios.

Las tres plataformas consideran que se está viviendo una agresión sin precedentes a los sistemas públicos "para favorecer a intereses buitres cuyo único objetivo es el máximo beneficio, aunque sea a costa de la vida de las personas. Son esos mismos oscuros intereses los que están impidiendo que se tomen las medidas, imprescindibles y urgentes, que permitan frenar la emergencia climática y proteger de ella a las más vulnerables, posibilitando una verdadera transición justa".

En concreto, la de Marea Verde partió a las 11:30 horas de Asdrúbal por el Paseo Marítimo; la del clima del Parque de Kotinoussa a la misma hora; y la Marea Blanca salió de la Avenida de la Sanidad Pública también a esa hora.
Manifestaciones en toda Andalucía

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas había convocado manifestaciones en todas la provincias andaluzas por una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo", porque, señalan, "todas las decisiones políticas sanitarias benefician a las entidades privadas tanto económicamente como en peso específico asistencial" en toda la región.

"Como consecuencia directa y en sentido opuesto la sanidad pública adelgaza y queda relegada a los procesos más complicados, más caros, más graves o más complejos", apunta la Coordinadora en nota de prensa. Precisa, además, que los presupuestos sanitarios andaluces para el 2023 son superiores al año anterior, pero "en base al aumento de las concertaciones con clínicas privadas y aumento exponencial en el gasto farmacéutico" y "para nada se contempla un aumento de las plantillas estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Asimismo, expone que la atención primaria "la están desmantelando en sus conceptos claves: accesibilidad, posibilidades de resolver médicamente y no derivar de forma automática, sobrecarga asistencial progresiva, burocracia estéril, esperas sanitarias inasumibles y plantillas menguadas".

En este sentido, y en rueda de prensa telemática hace unos días para presentar las marchas, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, Antonio Vergara, aseguraba que las reivindicaciones "están fundamentadas y no son eslóganes" y dejaba claro que no representan los interese de ningún partido político, sino "la exigencia de derechos para los andaluces".