Esta pasada semana finalizó la 7º Edición de esta senda bandoleros en la cual los participantes pudieron disfrutar de cuatro jornadas de senderismo así como conocer la riqueza medioambiental y la historia de los pueblos por los que transcurre, pudiendo descubrir entre otras cosas lo siguiente:

- Cómo estos pueblos conformaban la frontera occidental del reino nazarí.

- Un sistema ancestral de almacenamiento de agua como son los Aljibes de Ubrique.

- Unas formaciones naturales en forma de valles cerrados conocidos como los Navazos de Villaluenga.

- El paso del bandolero José Mª El Tempranillo por Grazalema y su trágico muerte de su esposa. 

- La joya botánica del Pinsapar, una especie de abetos cuyo origen se remonta al Terciario, conservado gracias a las condiciones de la zona.



La ruta ha discurrido por senderos históricos que unían los Pueblos Blancos de Cádiz como son El Bosque, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Grazalema y Benamahoma, sumando un total de 80 kilómetros con etapas de aproximadamente 20 km cada una.

En plena jornada.

La próxima edición de Senda Bandoleros tendrá lugar del 13 al 16 de abril y ya están disponibles las inscripciones en su página web www.sendabandoleros.com y en el teléfono 699 23 93 02.

Además como novedad este año se ofrece la posibilidad de realizar una nueva modalidad de la ruta denominada Senda Bandoleros "Weekend" que se realiza en fin de semana (sábado y domingo) y presenta un nuevo recorrido con la esencia de la travesía original, además de nuevos caminos por descubrir, por lo que resulta atractivo tanto para aquella persona que no disponga de 4 días para realizar la ruta original, la que no se vea preparada aún para afrontar una ruta de 4 etapas o incluso para quien haya realizado la ruta original y le apetezca volver a revivir la experiencia concentrada en 2 días. La fecha para la realización de esta modalidad será del 18 al 19 de marzo.