El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de El Puerto de Santa María ha condenado por un delito de amenazas a un agente de la Policía Local de El Puerto representante de la UPLBA, contra un compañero policía ajeno a dicho sindicato.

Se trata de un agente que es uno de los líderes del sindicato de la Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA) en El Puerto, conocido como el sindicato de los "sin pantalones", tras haber utilizado presuntamente esa excusa en 2021 para llevar a cabo una huelga encubierta para reclamar mejoras laborales y una subida de 3.000 euros al año por agente.

Según ha podido conocer El Puerto Actualidad, el agente de la UPLBA condenado por un delito de amenazas, es el mismo que en el pasado pleno del 28 de abril fue expulsado por interrumpir el pleno, teniendo que ser sacado en volandas por varios compañeros policías locales tras alegar sufrir un supuesto y repentino "dolor de espalda", en una bochornosa situación que acabó incluso con una ambulancia teniendo que acudir al Ayuntamiento.



Los hechos por los que este agente ha sido condenado, siendo uno de los sindicalistas más activos en la guerra mediática contra el alcalde Germán Beardo, ocurrieron el pasado 4 de noviembre de 2022, cuando según relata el denunciante -un policía local que no forma parte de la UPLBA- se encontraba a la altura de la Jefatura de la Policía Local disponiéndose a salir con su moto de vuelta a su domicilio, cuando el otro agente de la UPLBA se aproximó a gran velocidad con su vehículo, teniendo que reaccionar el denunciante para evitar ser atropellado.

Según los hechos denunciados, el agente de la UPLBA tras ese primer intento dio marcha atrás con la presunta intención de "embestirlo", teniendo el denunciado que acelerar con la moto para evitar la colisión. Volviéndose a darse de nuevo un tercer intento del denunciado.

Tras lo ocurrido, se produjo una fuerte discusión entre ambos agentes. Según el denunciante, el agente de la UPLBA se dirigió a él gritándole: "¿Tú que estás hablando, qué has dicho? ¡Repite lo que has dijo carajote, que eres un carajote, te crees que no tengo cojones, eres un gilipollas y te voy a reventar, te tengo que matar, te voy a pisar la cabeza!".

Ante este panorama, y con varios testigos policías locales presentes, tratando de evitar que el denunciante fuera agredido por el agente de la UPLBA, según relata la denuncia, el denunciado acabó gritándole: "¡Eres un mierda y un gilipollas y te tengo que reventar! ¡Déjame que me lo como, a ese mierda me lo como! ¡Te voy a matar mierda, que eres un mierda, te voy a reventar!".

Protestas de los agentes de la UPLBA a las puertas del colegio antes de la llegada de Beardo con los niños y en pleno horario de entrada al colegio. / EA

Al parecer este tipo de actuaciones no serían nuevas en el agente de la UPLBA y conocido sindicalista, que ya había sido denunciado también en mayo 2021 por amenazas al mismo agente, que según el denunciante tendría una inquina especial contra él desde el año 2018, sintiéndose acosado en su trabajo e incluso pidiendo una orden de alejamiento y una prohibición de comunicación.

Finalmente, ya en el juicio oral celebrado -en segunda convocatoria- el pasado 28 de marzo, el juez desestimó el presunto intento de atropello, pero sí dio por probadas las amenazas del agente de la UPLBA a su compañero, basándose en los testimonios de varios agentes presentes en los hechos que incluso tuvieron que agarrar al agente de la UPLBA para evitar males mayores durante la discusión.

Así, en base al artículo 171.7 del código Penal, el juez condenó al agente de la UPLBA en concepto de autor penal de un delito leve de amenazas. Siendo condenado a una multa de 60 días a razón de 6 euros de cuota diaria, haciendo un total de 360 euros, además de condenarlo al pago de las costas procesales causadas. Pudiendo apelar la sentencia en un plazo de 5 días.

De esta manera, se escenifica un nuevo capítulo de denuncias cruzadas y graves altercados entre policías locales en la Jefatura, en una guerra interna entre los agentes del sindicato UPLBA que están en plena campaña mediática contra el alcalde Germán Beardo, y otros agentes que aunque sí comparten muchas de las reivindicaciones de la UPLBA no comparten sus formas y actuaciones que consideran poco éticas. Como lo ocurrido hace unas semanas cuando el alcalde Germán Beardo denunció un escrache sufrido por él, su mujer y sus tres hijos menores, a la entrada del colegio por parte de miembros de la UPLBA.

Una vez la sentencia sea firme, el agente podría ser también suspendido de empleo y sueldo durante varios meses por el Ayuntamiento portuense.