El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a todos a trabajar conjuntamente por una sociedad "más humana, más justa, más comprensiva, más moderada, dialogante" y para poner fin a la violencia contra la mujer porque, según ha dicho, "es una misión de todos en la que se deben dejar a un lado los protagonismos, los partidismos y las excusas para dar pasos firmes hacia delante".

"En esa lucha, la más justa y legítima, estará siempre el Gobierno andaluz", ha señalado Moreno en su intervención en el acto de lectura del Manifiesto por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que ha tenido lugar en la fachada principal del Palacio de San Telmo de Sevilla, según ha recogido la Junta en un comunicado.

"De esa manera estaremos actuando contra ésta y contra todas las formas de violencia en nuestra sociedad y contra el daño y el espanto que provocan. ¿Qué hace falta para conseguirlo? Dar el paso, como dice el lema de la campaña institucional de la Junta este año. Cada paso, cuenta, uno a uno hasta llegar al último que será acabar con la violencia machista", ha agregado.

Tras esto, Moreno ha insistido en que "urge" una transformación "para acabar con esta lacra", a la vez que ha apuntado que "el verdadero salto para la humanidad será cuando por fin hayamos acabado con la violencia contra la mujer", ya que "ésta es la gran tarea pendiente de nuestra civilización y la que nos alejará definitivamente de la barbarie".

En este punto, ha condenado la violencia contra las mujeres, algo que, según ha dicho, "le produce un profundo desprecio, asco y una amarga sensación de derrota colectiva porque una sola mujer muerta a manos de un hombre es el fracaso de toda la sociedad".

A este respecto, ha recordado que en lo que van de año son diez las mujeres que han muerto en Andalucía y cinco los menores que se han quedado huérfanos. "En total, hasta hoy 238 mujeres han sido asesinadas en Andalucía y 71 menores se han quedado huérfanos según los cómputos oficiales", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que el 25N celebramos "el hecho de luchar contra la violencia hacia las mujeres porque luchar contra ello es cuidar, vigilar, concienciar, educar, atender, perseguir, evitar y sobre todo es construir una sociedad más humana en todos los órdenes y en todos los ámbitos".

Moreno ha insistido en que el Gobierno andaluz "seguirá haciéndole frente" a todas las manifestaciones de la violencia de género porque "son avances importantes que cuentan y que se suman a la larga marcha emprendida por la sociedad andaluza para erradicar la peor lacra de nuestro tiempo, la violencia machista".

"Lo último es callar. Ni un solo silencio más. Hay que hablar, que se sepa la verdad y la verdad es que la agresión nunca es una forma de amor. Donde hay amor no hay violencia. Nadie es más ni menos que nadie por razón de género y una mujer no es propiedad de nadie", ha remarcado.

Para concluir, ha apostillado que "la libertad, la justicia y la igualdad no son regalos, sino que son conquistas por las que debemos luchar, primero para alcanzarlas y también para conservarlas". "En esa lucha, sin duda la más justa y la más legítima de todas, encontrarán siempre a este Gobierno", ha concluido.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha dado lectura del Manifiesto, así como por otros miembros del Gobierno andaluz. También han estado presentes portavoces de los grupos parlamentarios; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, representantes del poder judicial y otras autoridades.