Ecologistas en Acción ha afirmado este viernes que la Junta "excluye" del Comité de Expertos de la Sequía "a los verdaderos expertos" en el asunto y ha considerado que los elegidos para participar, "cargos y excargos públicos, profesionales ligados a obras hidráulicas, profesores universitarios conectados a actividades industriales", entre otros, "parecen destinados a legitimar las políticas hidroilógicas" del Gobierno andaluz.

La organización ha apuntado en un comunicado que los diez expertos elegidos para asesora a la Junta en ese comité, enmarcado dentro del Plan SOS que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, para impulsar medidas e inversiones hasta 2027 y presupuestadas en más de 4.000 millones, falta personas que puedan evaluar la vulnerabilidad al riesgo de sequía.

Una situación que, han asegurado, ya señalaron hace un mes, cuando manifestaron que "frente a la evidencia científica, el PP estaba priorizando mantener y aumentar los regadíos y las actividades económicas ligadas al agua, como los campos de golf".

Ecologistas en Acción han sostenido que para la Junta "el agua tiene que ser explotada más allá de los límites actuales de cada Demarcación Hidrográfica, derivando todo el recurso hacia un modelo agroindustrial y turístico depredador que nos conduce al colapso hídrico en Andalucía". "No es casualidad que buena parte de los expertos sean ingenieros. Se han seleccionado para priorizar infraestructuras y actuaciones como trasvases o balsas para solucionar la sequía", han destacado.

"Es incomprensible que dentro de esos 'expertos' falten personas con una amplia experiencia en metodologías para evaluar la vulnerabilidad al riesgo de sequía como los que forman parte del equipo multidisciplinar del Observatorio Ciudadano de la Sequía. La comunidad científica, la Fundación Nueva Cultura del Agua o las organizaciones ambientales parecen no tener cabida para la Junta", continúan en la nota de prensa.

A su juicio, con el equipo actual "no se busca abordar con rigor y sentido común el problema de la sobreexplotación de los recursos, fundamentalmente por la expansión descontrolada del regadío y por la apuesta de cultivos en régimen de intensividad con grandes dotaciones de agua por hectárea como los frutos tropicales que se extienden por toda Andalucía".

En cambio, "se apuesta todo por priorizar y proponer actuaciones para destinar el agua exclusivamente a la agroindustria y al turismo como si el recurso agua fuera exclusivamente un bien económico al que hay que exprimir hasta agotarlo, a costa de otros usos como el urbano, el ganadero o el mantenimiento de un régimen de caudales ecológicos para la supervivencia de muchos ecosistemas de gran valor ecológico".

La organización ve "imprescindible" garantizar los servicios urbanos y crear un suministro mínimo vital y también cree que "urge actuar para garantizar el agua al sector de la ganadería extensiva, dada su crítica situación en comarcas como Los Pedroches, Sierra Norte de Sevilla, El Andévalo o Sierra de Huelva", así como "asegurar el mantenimiento de ecosistemas naturales de gran valor ecológico que dependen del agua como el caso de Doñana".

Además han considerado que "solo se busca confrontar con el Gobierno central para obtener rédito político, asumiendo los argumentos falaces que justifican que, frente a la reducción de los recursos hídricos y las sequías, se necesita más regulación, construir nuevas infraestructuras (presas y embalses) o realizar transferencias (trasvases) entre distintas cuencas".

Los ecologistas dudan además de soluciones como construir más embalses porque, han señalado, "las previsiones, como consecuencia del cambio climático, de reducción de los retornos en los borradores de planes hidrológicos del tercer ciclo de planificación establecen una horquilla entre el 10 y el 20% menos de agua disponible según los escenarios más o menos desfavorables".