El concejal de Recursos Humanos, Javier Bello, ha presidido la reunión de la Comisión de Igualdad para la negociación de las actuaciones del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

En el encuentro, en el que también han estado presentes la teniente de alcalde de Igualdad, Carmen Lara, la técnica de Igualdad, Virginia Ramos, el técnico de Personal, Juan Mulero, y los representantes sindicales Alejandro Sepúlveda (de técnicos), Eva Fernández (CCOO) y José Luis Arévalo (UGT), se ha empezado a valorar la propuesta de actuaciones presentada por la consultora Diferencia 2, que el pasado año elaboró un diagnóstico de la situación de la plantilla y la propuesta citada, que responde a las carencias detectadas.



La Comisión de Igualdad ha de decidir ahora cuáles formarán parte del Plan definitivo. Javier Bello ha indicado que el Plan contempla 8 líneas estratégicas: responsabilidad social corporativa, acceso al empleo, reclutamiento y selección, promoción y política retributiva, formación, comunicación inclusiva, conciliación y corresponsabilidad, salud laboral y acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género. La Comisión continuará manteniendo reuniones en los próximos días de cara a abordar el presupuesto del Plan y fijar su cronología, habiéndose convocado el próximo encuentro para el lunes 3.

El Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, modifica y amplía varios aspectos referidos a los contenidos de los Planes de Igualdad. Entre ellos, destacan la exigencia de la redacción de los mismos a empresas con más de 50 personas en su plantilla, así como la elaboración de un registro oficial para su incorporación, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el REGCON (registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad). El registro de planes de igualdad viene regulado en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre.