La Teniente de Alcalde de Cultura, Lola Campos recuerda que este   fin de semana finaliza el 31º Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura, con la presencia de uno de los grandes actores de este país, Juanjo Artero en “Entre copas”, y de la divertidísima versión musical de “La venganza de Don Mendo”.

Este viernes 19 de agosto, a las 22.00 h., llega al Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) “La venganza de Don Mendo”, una versión caricaturesca del clásico de Pedro Muñoz Seca, dirigida y protagonizada por José Saiz. Diez fantásticos intérpretes, con el propio Saiz al frente, dan vida a un sinfín de personajes y situaciones rocambolescas en esta versión musicalizada del gran clásico de la comedia. Porque Don Mendo borda todos los palos de la comedia; desde el humor absurdo al histrionismo, pasando por la picardía, la sátira, la excentricidad o el toque bobalicón, hasta un enorme ingenio y una descomunal y portentosa verborrea que deleita al público asistente.

Ambientada en el Medievo, su historia tiene como protagonista al caballero castellano Don Mendo, quien es el amante de Magdalena, la hija de Don Nuño Manso de Jarama. Magdalena decide casarse con un rico privado del rey, Don Pero Collado, Duque de Toro, para ascender socialmente, pero este último descubre a los amantes y Don Mendo termina condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Sin embargo, el Marqués de Moncada, amigo de Don Mendo, consigue rescatarle burlando la ley. Una vez libre, Don Mendo piensa que es hora de volver a ver a Magdalena, pero esta vez no por amor, sino para vengarse. Así, cambia su nombre por el de Renato y finge ser un trovador para poder acceder a la corte…

Caricatura de tragedia en cuatro jornadas, original, escrita en verso, con algún ripio de Pedro Muñoz Seca (1881-1936), “La venganza de Don Mendo”, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918, convirtiéndose al instante en un éxito como comedia ambientada en la España medieval. Su éxito fue tan grande que, hoy en día, es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Es, además, un recorrido por casi todos los metros y formas estróficas de la poesía castellana. La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír a toda costa: la acción, las situaciones, los personajes incluso el decorado dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retruécano y de deformación cómica del lenguaje.



Este año el Festival de Teatro de Comedias acoge la nueva comedia musical de SAGA Producciones “La venganza de Don Mendo” dirigida por José Saiz. Esta nueva adaptación cuenta con un elenco de diez actores y se concibe como un musical… que no es un musical. Este título imperecedero de la escena española, supone la nueva apuesta de gran formato de Saga Producciones, tras los éxitos obtenidos con “La jaula de grillos” y “Maravilloso fue volver”. Espíritu clásico y puesta en escena contemporánea, para un texto que mantiene la vigencia del humor y las situaciones originales de hace más de cien años, añadiéndoles unas canciones ad hoc que lo convierten en un musical… aunque no es exactamente un musical. Esta versión podría interpretarse como una especie de encuentro entre Muñoz Seca y los Monty Python.

Al día siguiente, el sábado 20 de agosto, a las 22.00 horas y también en el Teatro Pedro Muñoz Seca, “Entre copas” – adaptación teatral del éxito cinematográfico de Alexander Payne, Oscar a Mejor guion adaptado en 2004 – pondrá el broche de oro al trigésimo primer Festival de Teatro de Comedias.

Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Miriam Cabeza protagonizan este texto de Rex Pickett, una de esas historias pequeñas, llena de detalles y de vida, en apariencia una comedia ‘blanca’, divertida y serena, pero que conforme avanza se muestra llena de cargas de profundidad que, por momentos, la vuelven inquietante y resbaladiza. Una historia narrada con sencillez, con actitudes, gestos, réplicas y contrarréplicas exactas y reconocibles, y en donde nada parece fingido o falso. Sin dejar de entretenernos, nos enfrenta a temas como la soledad y el individualismo, el sentido de la amistad, la melancolía por el paso del tiempo y la juventud perdida, la autosuperación y el disfrute de la vida.

“Entre copas”, adaptada por Garbi Losada y José Antonio Vitoria, y dirigida por Garbi Losada, nos invita a caer en la tentación de gozar. De superar lo gris y prosaica que puede ser la existencia, sin caer en la desesperanza ni en la amargura. Y de fondo a ese viaje, un paisaje de bodegas y viñedos, como un personaje más de la obra: un remanso de paz sacudido por la explosión de los sentimientos de los cuatro protagonistas.

Pero, sin duda, uno de los principales atractivos del montaje teatral es la presencia de Juanjo Artero (Madrid, 1965). El primer papel de Juanjo Artero en la pequeña pantalla fue en la serie “Verano azul” de Antonio Mercero, obteniendo con apenas 14 años una gran popularidad. Desde entonces, el éxito le ha acompañado durante años de la mano de series como “El comisario”, “El barco” o, en la actualidad, “Amar es para siempre”. Artero, actor muy conocido para el gran público por distintas series de televisión de enorme éxito, es en teatro uno de los actores más solicitados en la actualidad. Juanjo Artero ha participado en numerosos montajes teatrales, teniendo la oportunidad de interpretar, entre otros papeles, el Don Juan Tenorio de Zorrilla. En 2005 fue premiado con el Premio de Teatro Rojas por su trabajo en Mirando hacia atrás con ira, dirigida por José Carlos Plaza. Quizás uno de sus mayores éxitos sobre los escenarios lo protagonizase junto a Lola Herrera en Seis clases de baile en seis semanas que llenó los teatros de toda España. También destacan montajes como Historias de un karaoke, Paradero desconocido (Dir. Laila Ripoll, 2012), No se elige ser un héroe (Dir. Roberto Cerdán, 2013), Rotas (Dir. Luis Lorente, 2013), El hijo de la novia (Dir. Garbi Losada, 2014), El Milagro de La Tierra (Dir. Laia Ripoll, 2015), La velocidad del otoño (Dir. Magüi Mira, 2016) o Un marido ideal (Dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente, 2019). En cine, ha intervenido en varias películas como Por fin solos y El río que nos lleva, ambas de Antonio del Real, y en títulos como Ovejas negras y Oficio de muchachos. Pero destaca sobremanera su actuación en No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, por la que fue nominado al Goya.

La delegada de Cultura, Lola Campos, afirma que tras el éxito de público que vienen cosechando las representaciones del 31º Festival en el Teatro Municipal, se espera que estas dos últimas funciones (“La venganza de don Mendo” y “Entre copas” no le vayan a la zaga y cuelguen el cartel de “no hay billetes”. Asimismo, Campos informa que las entradas pueden adquirirse en el portal www.tickentradas.com y el viernes 19 y el sábado 20 en la taquilla del Teatro Pedro Muñoz Seca de 20.00 a 22.00 h.

El Festival de Teatro de Comedias, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, se viene desarrollando durante todo el mes de agosto en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca y en el Patio del Edificio San Agustín, espacios en los que el público ha podido disfrutar, con las funciones de este fin de semana, de un total de ocho representaciones del género teatral popular por excelencia: la comedia.