Fiestas designa así públicamente al autor del cartel de la festividad de La Patrona de El Puerto 2022. Será el artista José Manuel Perea Perdiguero el encargado de ilustrar el cartel de la Virgen de Los Milagros, que se celebrará el próximo 8 de septiembre. Así lo ha comunicado este jueves el teniente de alcalde David Calleja.

Calleja señala que está convencido de que creará a través de su arte la obra perfecta para anunciar una de las fiestas más importantes de la ciudad, de arraigo y fervor religioso y devoción máxima que cada año pone más en valor nuestra historia y tradiciones.

David Calleja le hizo el encargo tras trabajar juntos en una exposición organizada en el Museo Municipal sobre los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio, considerando al ver su obra que podía aportar un nuevo e interesante enfoque con sus técnicas como cartelista oficial de la festividad de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros.

Un reto que José Manuel Perea ha asumido con responsabilidad, pero con muchísima ilusión, agradeciendo a Calleja la confianza depositada en él para ilustrar un momento tan importante para El Puerto. Desde ese momento ha buscado la inspiración para ser original y al mismo tiempo captar la esencia de la fiesta. Confiesa haberla encontrado en el manto del centenario de la coronación, en el escudo del Papa Francisco y el Vaticano, o en los recuerdos que le evoca el 8 de septiembre, algunos incluso que se trasladan a su infancia, donde se pone de algún modo fin al verano y es el último momento en muchas ocasiones del reencuentro con la tierra antes de ver partir a muchos seres queridos que tornan a sus puntos de destino.



Sin querer desvelar excesivamente el resultado, que conoceremos en las próximas semanas, comentar que podremos comprobar la técnica de veladura y transparencia fusionada con la maestría al óleo en una Virgen de Los Milagros ligada siempre a su Puerto y a los portuenses. Ciudad que protege bajo su manto a su paso por las calles de la Ciudad de los Cien Palacios siempre salpicado por las azucenas  -símbolo de la pureza- y los nardos, que son ofrenda de sus devotos.

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, José Manuel Perea cuenta con un largo currículum e ingente obra que ha nutrido tanto exposiciones individuales como colectivas.

Así, sus obras han recorrido en solitario El Puerto, Sanlúcar, Jerez, Madrid, Barcelona, Sevilla, Aracena, Cádiz o Córdoba, por citar algunos de los muchos lugares donde ha expuesto dejando huella e impronta propia. Participando también en exposiciones con otros autores en Moscú, Florencia, París o Berlín, entre otros, y prácticamente en todas las ciudades importantes de España; cosechando grandes éxitos y siendo sus obras seleccionadas y premiadas en diferentes concursos de dibujo y pintura tanto a nivel regional como nacional; como el Gustavo Bacarisas de Sevilla, Jornada de Arte y Cultura Militar de Sevilla, Certamen Nacional de Pintura de Pequeño Formato “ÁGORA 96”de Cádiz,  Adquisición obra Fundación Luís Cernuda de la Diputación de Sevilla, el Fernando Vela de San Fernando o Accésit Premio de Pintura Caja Castilla la Mancha en Cuenca, entre un largo etcétera.

Cartelista de Feria, de Semana Santa, de Romería o del Corpus locales, provinciales, regionales y nacionales que este año 2022 pintará el Cartel de la Fiesta de la Patrona de El Puerto.