Algunas películas me impactan, me agradan, y suelo verlas varias veces, una de ellas es ‘La última fortaleza’, protagonizada por Robert Redford. No es una gran película, y mucha gente ni sabrá de su existencia, pero me gustó.

Aunque yo suelo ver los finales antes que la película, así disfruto plenamente del desarrollo, sin la angustia de no saber si al final se casan, en este caso, no haré spoiler, y dejaré que, si alguien quiere, disfrute de ella. Pero sí les contaré que aprendí el significado de por qué se izan las banderas del revés. Es una señal de socorro, una llamada de auxilio en clave, supongo que hoy día no tiene sentido, gracias a las comunicaciones, pero en los tiempos donde no había ni palomas mensajeras, el izar la enseña al revés era una señal de que algo no iba del todo bien.

En España, el país de las casualidades, en dos ocasiones el Falcon ha comenzado el discurso con su bandera del revés. Aquí llegamos a dos puntos, el primero es que realmente nuestra bandera es simétrica, por lo que tanto monta que monta tanto, por lo que lo único que queda boca abajo el escudo. Y la segunda es que, con la de millones que se gastan en asesores, jefes de protocolo, personal y jefes de los jefes del jefe de personal, como es posible que se dé cuenta un extranjero antes que nuestro propio personal. Y aquí es donde está la posible explicación, y es que no es una casualidad, es posiblemente una alerta, una señal, una llamada, o sabe Dios, con una clara alusión a la Monarquía, un escudo Real boca abajo solo puede ser interpretado de una manera, cobarde y taimada, a cara perro, por detrás.

Ahora quedaría por ver si no se va repitiendo el hecho en más lugares, en más actos, pues no cabe duda de que el gobierno debe tener respeto a la Monarquía, pero visto lo visto, ya ninguno oculta su animadversión a una institución que cuando no comían de la olla gorda, no dudaban en menospreciar y criticar a boca llena.