Dentro del Plan Formativo 2022 que se desarrolla en el Centro Cívico de El Puerto de Santa María llega ahora una nueva propuesta muy interesante y totalmente gratuita para cerrar la brecha digital o al menos reducirla.

Se trata de un taller organizado por la Diputación Provincial de Cádiz, UGT Andalucía Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, enmarcado dentro de la campaña 'Adaptándonos al futuro'. La formación es esencial para tratar de subirnos al carro de las nuevas tecnologías, sin dejar a nadie atrás; ya que sin duda su acceso facilita mucho la vida si uno se sabe mover en internet y a través de las redes, pero la realidad refleja que es un nuevo universo en el que no todo el mundo sabe manejarse.  Paliar ese desigualdad y desequilibrio es el objetivo de este taller denominado 'Relaciones digitales con la Administración Pública y la banca', que es una excelente oportunidad para adentrarse en el manejo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e iniciarse en la digitalización que ofrece muchas ventajas en el día a día. El acceso a Internet para hacer un pago, un trámite, enviar dinero, ver el saldo en el banco o hacer una transferencia facilita la vida, sin horarios ni traslados, de un modo más accesible y rápido, pero no resulta sencillo si no se tienen unos conocimientos básicos para poder moverte en la red de redes.



Ese acceso nos ha permitido a muchos seguir adelante con nuestras vidas a pesar de la pandemia gracias a modalidades como el teletrabajo o la educación online, pero la realidad no es igual para todo el mundo. De ahí que señala el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, sea tan importante poner en marcha desde las distintas instituciones acciones que ayuden a esa población que bien por edad o por cualquier otra causa no están preparados.

Este taller permitirá a cualquier persona adquirir competencias para entender y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, ayudándoles a que puedan relacionarse con soltura tanto con una entidad bancaria como con cualquier administración online. Se explicará desde cómo obtener el certificado digital para identificarse hasta ahondar en las gestiones telemáticas más habituales: obtener cita con el médico, descargarte tu certificado de empadronamiento o vida laboral. Gestionar tu cuenta bancaria online para hacer pagos, transferencias, consultas, extractos o hacer un pago con bizum. Destrezas y conocimientos que abren muchas posibilidades y que cada día se hacen más necesarias.

De ahí que, desde el Ayuntamiento de El Puerto, Javier Bello anime a todos los portuenses que deseen participar de esta actividad formativa a que se inscriban, "ya que este nuevo modelo de gestión ha llegado para quedarse y es importante que nadie se quede atrás".

Se impartirá durante tres jornadas: 6, 13 y 14 de julio, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 4 de julio y como es habitual, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Javier Bello, señala que nuevamente se abren dos vías para facilitar la participación, una online a través de la página web de El Puerto de Santa María https://www.elpuertodesantamaria.es/inscripcion-online-cursos-de-participacion-ciudadana y otra presencial, en las instalaciones del Centro Cívico ubicado en Caja de Aguas, sin número.