El edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado el cartel del Programa de Actividades del Centro de Patrimonio Histórico y el Museo Municipal de cara a los meses de julio y agosto, una de las programaciones más completas que se ofrecen en la provincia.Los eventos incluyen charlas divulgativas de patrimonio histórico local, talleres del Museo Municipal, ruta guiada y teatralizada, recreaciones históricas, charlas coloquio en el Museo, la presentación de la pieza del mes, talleres para adultos y exposiciones temporales e itinerantes.

Calleja, que ha estado acompañado por el director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, agradeció la labor de los técnicos de la Concejalía, así como la de los conferenciantes y las personas que ceden inmuebles para la realización de algunos actos, considerando que “se oferta a la ciudad una gama extensísima de actividades que pocas localidades pueden tener”. El edil destacó que “casi todos los días de julio y agosto se programa algún evento”, iniciativas que ayudan, reseñó, a conocer la riqueza de la ciudad.

El director del Museo Municipal, Miguel Ángel Caballero, señaló por su parte la gran implicación del personal de la Concejalía para confeccionar un programa amplio en el que algunas actividades, como las rutas guiadas y teatralizadas, suscitan interés desde numerosos puntos de España.



El programa recuerda la posibilidad de visitar el Museo Municipal en sus sedes de Pagador y El Hospitalito, con posibilidad de que sean guiadas, así como la Fundación Pedro Muñoz Seca, la Fundación Alberti, la Bodega-Archivo Los Moros, el Centro Cultural Alfonso X el Sabio, el Monasterio de la Victoria, el Edificio San Luis y las Visitas al Archivo Histórico y Galería de alumnos Ilustres.

El ciclo “Charlas Divulgativas de Patrimonio Histórico Local” comienza con “Los Cuéllar, retratistas al minuto”, a cargo de José Ignacio Delgado Poullet (Nani) el martes, 5 de julio a las 21:00 horas en el Palacio de Purullenay el miércoles, 3 de agosto en Vicario, 20 a las 21:30 horas. El ciclo continuará con “Los sistemas defensivos de El Puerto y su relación con la Bahía”, por Miguel Ángel Caballero, el martes, 12 de julio en el Palacio de Purullena a las 21:00 h.y el viernes, 19 de agosto, en Vicario, 20, a las 21: 30 h, y finalizará con “Las casas de cargadores a Indias en El Puerto: Una arquitectura singular”, que ofrecerá María del Mar Villalobos el martes 26 de julio en el Palacio de Purullena a las 21:00 h y el miércoles, 31 de agosto en Vicario, 20 a las 21: 30 horas.

Por su parte, los talleres del Museo Municipal abordarán el “Museo Vivencial: Viaje a la Prehistoria”, impartido por AlbantaTeatro el martes, 5 de julio y el martes, 2 de agosto, en cada caso con participantes de entre 6 y 12 años y un máximo de 30 alumnos, “Arqueología Experimental: Elaboración de Mosaicos”, impartido por Gades Aeternael martes, 19 de julio, dirigido a familias con 17 participantes (niños y adultos) y “Arqueología Experimental: Juegos populares romanos”, que Gades Aeternallevará a cabo el martes, 16 de agosto, con participantes de entre 6 y 10 años y un máximo de 20 personas. Los talleres tendrán lugar en el Hospitalito de 11:00 a 13:00 horas. La información e inscripción es en el teléfono 956 542705o el correo museo.municipal@elpuertodesantamaria.es

Las rutas guiadas y teatralizadas constituyen otro de los atractivos del programa. Abordarán “La Plaza del Polvorista y su Entorno: Historia y Ambientes”, con la participación del Grupo de Teatro Balbo, el 13 y 27 de julio y el 10 y 24 de agosto, siendo la salida desde la Plaza del Polvorista, de 19:30 a 21:30 horas. Los asistentes a cada una de las rutas programadas se distribuirán en cinco grupos de 30 personas e irán saliendo con un intervalo de media hora (19:30 /20:00 /20:30. 21:00 y 21: 30 h). La organización ruega llegar con al menos media hora de antelación para recoger los tickets en el lugar de salida.

Las Recreaciones Históricas nos llevarán a “El binomio Melqart-Astarte. El sacerdocio y la figura de la mujer en la religión fenicia”, a cargo de Gades Aeterna, el miércoles, 20 de julio en el yacimiento arqueológico de Doña Blanca y el viernes, 12 de agosto en la Sala Hospitalito, en ambos casos a las 20:30 horas, previa inscripción en el 956 542705o el correo museo.municipal@elpuertodesantamaria.es Entrada libre hasta completar aforo.

Vuelven las “Charlas Coloquio En El Museo Municipal” con siete propuestas en la Sala Hospitalito: “El Museo de Vejer desde dentro. Génesis de un proyecto vanguardista”, por Juan Jesús Cantillo Duarte, director del Museo de Vejer, eljueves, 14 de julio, “Del Puente de Cartuja a los Molinos de La Corta. Arqueología en el rio Guadalete”, por los arqueólogos Luis Cobos Rodríguez y Esperanza Mata Almonte, el jueves, 21 de julio, “Rehabilitación de las Casas de Cargadores de indias: Las Cadenas y Roque Aguado”, a cargo de la arquitecta Mercedes García Delgado, el jueves, 28 de julio, “La sal y las salinas de interior en la Prehistoria y en el mundo antiguo: algunos ejemplos en la provincia de Cádiz”, por los arqueólogos Santiago Valiente Cánovas y Francisco Giles Pacheco, el jueves, 4 de agosto, “La necrópolis prehistórica de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz). La permanencia del paisaje funerario”, que el jueves 11 de agosto ofrecerá Vicente Castañeda Fernández, Profesor Titular de Prehistoria de la UCA, “Lo que las dunas esconden. Arqueología en el cabo de Trafalgar”, por Darío Bernal Casasola, Catedrático de Arqueología de la UCA, y José Juan Díaz Rodríguez, Doctor en Arqueología y profesor de la UCA, el jueves, 18 de agosto y, finalmente, “Cómo ser moderno en el pleistoceno medio. Una visión del comportamiento Neandertal”, por Francisco Giles Guzmán,Archaeologist (SSCO) The Gibraltar NationalMuseumel jueves, 25 de agosto. Las conferencias del mes de julio comenzarán a las 21: 30 h. y las de agosto a las 21:00 horas.

“La Pieza Del Mes” de julio se presentará el jueves 7 a las 11:00 horas en la Ermita de Santa Clara, con la disertación de Juan José Delgado Aguilera y María del Mar Villalobos Chaves sobre "Restauración y origen del Cristo entronizado del Hospital de S. Juan de Dios”. La pieza de agosto será “Cantos trabajados del yacimiento del Aculadero”, que Francisco Giles Guzmán, Archaeologist (SSCO) The Gibraltar NationalMuseum Museo Municipal, mostrará en Pagador, 1 el viernes, 5 de agosto, a las 11:00 horas.

Los “Talleres Para Adultos”, impartidos por Juan José Delgado Aguilera, abordarán el 5, 6 y 8 de julio la “Iniciación a la policromía: falso estofado. Una incursión a la pintura sobre dorado” y el 9, 10 y 12 de agosto “Ecoprint. Estampaciones a partir de plantas naturales”. Esta actividad se contempla para grupos de 20 personas y se realizará en la Ermita de Santa Clara de 11:00 a 13:00 horas, con inscripción en el 956 542705o el correo museo.municipal@elpuertodesantamaria.es

El visitante podrá disfrutar de tres exposiciones temporales: “Dibujos de Juan Carrero `Costus´”, que se mantiene en la Ermita de Santa Clara hasta el 15 de julio, de 10.00 a 13:00 horas, “Rafa, `el fotógrafo´”, en el Paseo Marítimo de Valdelagranadel 11 de julio al 2 de octubre y “Dibujos y viajes de Carlos Hurtado Casanova”, que acogerá la Sala Hospitalito del 23 de julio al 11 de septiembre, de martes a viernes de 10:00 a 14.00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14.00 h.

Finalmente, son seis las exposiciones itinerantes.El Centro Cívico Augusto Tolón acogerá “Los Cuéllar, retratistas al minuto”del 4 al 31 de julio y “El lavao de ropa en los antiguos patios de El Puerto”del 1 al 31 de agosto (visitas en horario de apertura del Centro: de lunes a viernes de 8 a 21:00 h. y sábados de 9:00 a 13:00 h.). Por su parte, el Palacio de Purullena, en Cruces, 94, mostrará cuatro: “Expedientes de nobleza de apellidos españoles”,del 4 al 15 de julio (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.), “Las familias navarras en el Puerto, siglos XVII y XVIII”, del 18 al 30 de julio (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.), “La reincorporación de El Puerto a la corona (1729)”, del 1 al 13 de agosto (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.) y Libros restaurados del fondo antiguo de la biblioteca pública depositados en el Archivo Municipal (del 16 al 31 de agosto).