El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, participó anoche en el último mitin del PSOE de Cádiz celebrado en El Puerto y donde los socialistas han agradecido a la militancia la campaña desarrollada “para generar ilusión y darle color a una campaña que estaba muerta”.

Cerdán ha pedido a sus compañeros “sentirse orgullosos de los 143 años de historia, de los 37 años gobernando en la Junta, del presente y de lo que ofrecemos al futuro”. El secretario de Organización ha criticado “el ataque permanente de los medios porque parece que tenemos la culpa hasta de la ola de calor, de la pandemia, de la guerra y ya vale, solo quieren generar ruido y odio para tapar la magnífica gestión del PSOE”. “Tenemos la culpa de tener un SMI de 1000 euros y no 700, de que las pensiones se revaloricen un dos por ciento y no el 0,25, del IMV que es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza infantil, nunca hubo tantas ayudas par los autónomos”, ha explicado para abundar“ de eso sí somos culpables, de la reforma que ha generado más de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social”.

“Quieren que agachemos la cabeza y la vamos a levantar y defender la gestión del Gobierno de España”, ha subrayado recordando que ante todos esos avances, el PP y la ultraderecha han votado en contra.

Cerdán ha aseverado que ni Feijóo es moderado ni Juanma un suavón porque el nuevo líder del PP “llegó a la presidencia tapando la corrupción, dando entrada a VOX en el Gobierno de Castilla y León y mercadeando con los derechos de las mujeres”. Ha criticado el baile de ingresos que declara en el Senado el dirigente popular así como el complemento anual que tenía oculto el consejero Bravo, señalando que “los que dicen que van a bajar los impuestos resulta que en la etapa de Rajoy subieron 50 impuestos e hicieron una amnistía fiscal para que sus amigos pudieran blanquear dinero”.

“No creen en lo público, por eso esconden las siglas, porque les dan vergüenza estos tres años y medio en los que han privatizado lentamente la sanidad, despedido a 4.000 maestros, 8.000 sanitarios”, ha subrayado y en este punto ha advertido de que “Juanma es el privatizador y representante de los intereses ocultos y económicos que se quieren apropiar de Andalucía y Andalucía es de los andaluces, que no se le olvide a nadie”.

Al hilo ha apuntado Santos Cerdán que “Moreno Bonilla fue el primero en abrir la puerta a la ultraderecha yhay que decir a por qué viene una ultraderecha que no cree en la igualdad entre hombres y mujeres, ni en el cambio climático, ni la política, no la democracia o que cree que la sanidad pública es una lacra, no cree en las pensiones, las CCAA, ni en Europa, así que nos jugamos mucho”.

“Se ponen de camuflaje a defender el mundo rural, pues defender el mundo rural es el PERTE agroalimentario de 1300 millones, la Ley de Cadena alimentaria y es apostar por Europa porque sin esta no hay PAC, en lugar de hacerse una foto con Lepein”, ha señalado y añadido “la caza que quieren es la de los Santos Inocentes”.

Por eso, ha pedido dejar claro y trasladar a todo el mundo que “el PSOE somos el antídoto contra el veneno de la ultraderecha”. “Olona y Bonilla- porque se lo comerá en dos días- o un Gobierno progresista liderado por Juan Espadas”, son las dos únicas opciones posibles en su opinión.

“Tenemos tarea, nos toca hablar de la Andalucía real la que quiere más, la que se puede beneficiar de los 140.000 millones de los fondos europeos, de los PERTEs, una Andalucía que no se puede quedar atrás” ha dicho al tiempo que ha emplazado a sus compañeros “a defender la democracia, porque se trata de avanzar con un partido progresista o retroceder con el PP y Vox, y Andalucía se merece mucho más”.

La candidata socialista Irene García ha recordado las distintas fases por las que ha pasado el PP, desde la invisibilidad del Gobierno del PP y la del presidente escondido, la de echar las culpas a los demás y por último, la que pretendían que fuera la campaña, un paseo militar.

“Lo de la calor no es novedad ni tampoco casualidad, forma parte de ese plan  premeditado porque en junio había muchas actividades lúdicas que podían alejar la campaña, pero se la hemos fastidiado, nos hemos volcado para explicar que lo más grande se decide aquí”, ha apuntado García que ha criticado las encuestas que son mentira “porque son conscientes de que los progresistas cuando nos movilizamos ganamos”.

García ha defendido el modelo de escudo social de Pedro Sánchez frente al de la derecha que recorta y privatiza y ha pedido a sus compañeros “votar desafiando a los agoreros que quieren acabar con las oportunidades de esta tierra”. “Cuando nos insultan por los 37 años insultan a la ciudadanía que nos votó”, ha apuntado para asegurar que “es el tiempo de la gente que no se arruga, que tiene compromiso y mira por los que tienen dificultades y a los que solo les queda lo público”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido “el apoyo de los jóvenes de El Puerto como Ángel y el trabajo que hacen desde JSA”. En la misma línea se ha dirigido a la candidatura socialista que se ha batido el cobre, “como Irene en los debates frente a la altiva candidata número uno del PP, lo de Ana Mestre como lo de Beardo es fácil porque no cumplen ninguna promesa”. “Se les oye decir que necesitan más tiempo, pero el reloj se lo vamos a parar nosotros, no pueden continuar porque cada vez se abre más la brecha de desigualdad”, ha afirmado.

Frente a entrevistas en las que le preguntan a Espadas si piensa gobernar igual que Pedro Sánchez, el secretario general se ha reafirmado en una defensa rotunda del papel del Ejecutivo progresista. “Claro que sí, defendiendo a las familias no vamos a permitir que se arroguen ese papel de defensa de las familias, porque nadie ha hecho más por ellas que el Gobierno de Pedro Sánchez desde las pensiones de los mayores, el IMV, la subida del SMI, las ayudas al alquiler o las becas para los estudiantes y lo que necesitamos- ha recalcado- es una Junta en sintonía con el Gobierno de España y un presidente como Sánchez, un hombre decente, honesto, que sepa gestionar y no devuelva fondos”.

El candidato portuense, Ángel González, ha asegurado que Moreno Bonilla ha venido esta tarde a darse un paseíto y nosotros le decimos “que prepare las maletas, que se va a ir de San Telmo por haber dicho que crearía 600.000 empleos y tenemos casi 800.000 parados, por despedir a 8000 sanitarios, por expulsar a 20.000 empresas de Andalucía, por despedir a 3000 profesores y cerrar 2000 líneas educativas, por no ejecutar y hacernos perder el dinero que venía del Gobierno y de Europa, por haberse cargado el Sistema de dependencia y eliminarlos planes de empleo, por no ejecutar el plan contra la violencia de género”.

“No somos lo mismo, ha apostillado González porque nosotros implantaos la educación pública, la gratuitad universitaria y ahora vamos a por la gratuidad de 0 a 3 años. Universalizamos la sanidad que ellos privatizan. Sacamos a Andalucía del pozo en que la sumió el franquismo, ese que es anhelo de VOX”, ha remarcado enumerando algunas de las propuestas del programa socialista.

El candidato ha llamado la atención de la gente joven para las que queremos garantizar por ley el acceso al primer empleo, “nos toca echarnos ese peso de la historia del PSOE por los de las cunetas, los encarcelados”. Y ha pedido el voto para el PSOE porque mientras el PP se echa fotos con una vaca, nosotros con un programa real y un compromiso de igualdad con los jóvenes”.