La escuela Bahía Montessori, situada en la calle Verónica 23 , es un centro docente privado extranjero de infantil y primaria, basada en la pedagogía Montessori, cuya base se centra en una educación respetuosa, cercana y de calidad.

La educación Montessori es fundamentalmente un modelo de desarrollo humano que ofrece una amplia visión de la educación como ayuda a la vida. Su propósito principal es la de ayudar al niño/a a alcanzar el máximo potencial en todas la áreas de su vida a través de actividades realizadas con el fin de promover el desarrollo de la socialización, madurez emocional, coordinación motora y preparación cognoscitiva. Para que el proceso de aprendizaje autodirigido por el niño/a se lleve a cabo, todo el ambiente y la actitud del educador deben prepararse. De esta manera, el maestro/a se vuelve un “facilitador/a” de sus necesidades.

En la Bahía Montessori.

Principios de aprendizaje:

Los niños/as: cada grupo se compone de niños y niñas en un rango de 3 edades (3-6, 6-9, 9-12). Esto ayuda a crear un clima de trabajo cooperativo donde los mayores son modelos y ayudan a los más pequeños, y los más pequeños miran y aprenden de los mayores. Diferentes edades y habilidades que se funden fácilmente en el aula, favoreciendo además el que cada niño/a siga su propio ritmo de aprendizaje.

El educador/a: cada aula contará con al menos un maestro/a especializado/a en la Pedagogía Montessori (guía) y un/a asistente que ayude en el mantenimiento del clima de clase y supervise las actividades al aire libre.

El aula (ambiente físico): el espacio debe ser lo suficientemente grande para acomodar al número de niños/as en el grupo, teniendo en cuenta el espacio necesario para los diferentes tipos de actividades, que se organizan por áreas de trabajo.

El ambiente psíquico: el ambiente preparado en Montessori no solo hace referencia al ambiente físico, sino que lo más esencial a desarrollar es un ambiente psíquico que nos lleve a convivir en un lugar donde prevalezca un clima de confianza, de tranquilidad, una atmósfera afectiva, de concentración, auto-disciplina, comunicación empática, respeto, trabajo cooperativo e independencia.

El material: cada aula tendrá un conjunto completo de materiales de cada área de trabajo. Deben estar disponibles en cualquier momento, pues su uso va variando y avanzando junto al desarrollo de cada niño/a y de cada grupo. Es labor del maestro/a de aula saber cómo se presenta cada material.

El proceso de “Normalización”: normalización es un término utilizado en Antropología, cuyo significado es: convertirse en un miembro contribuyente de la sociedad.

Sus objetivos principales son:

Despertar el amor por el aprendizaje, el conocimiento y la creatividad en cada alumno/a.

Apoyar el desarrollo de la independencia para lograr personas autónomas y seguras.

Proteger el sentido de uno mismo con respecto a los otros y la habilidad para trabajar como parte de un grupo.

Desarrollar las herramientas necesarias para la vida y una sólida formación académica.

Proveer el desarrollo apropiado de actividad física y nutrición saludable para cada edad.

Alentar la práctica regular de la auto-reflexión y la paz interior con uno mismo.

Ser fuente de cuidado, respeto, confianza e información para las familias.