El portuense Ángel Mª. González es candidato por el PSOE en la lista de la provincia de Cádiz al Parlamento de Andalucía, como número 6, además de ser concejal en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Pregunta: ¿Cómo afronta esta candidatura?

Respuesta: Con mucha ilusión, siendo además la segunda vez que cuentan conmigo para ir en las listas al Parlamento de Andalucía. Hace cuatro años fui de número 7 y en esta ocasión vuelven a contar conmigo como número 6. Un orgullo.

 

P: Las encuestas le dan al PSOE entre 4 y 5 parlamentarios, y usted va de número 6, ¿ve posibilidades?

R: Para mí ir ya en la lista, sea con el número que sea, es un orgullo y responsabilidad. Cierto es lo que dicen las encuestas pero estamos ahí a las puertas, y además, cualquier cosa podría ocurrir en una legislatura muy larga.

 

P: ¿Cómo ve a Juan Espadas como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía?

R: Lo veo como una persona muy cualificada, siendo un candidato a la altura y que ha sabido gestionar como alcalde el Ayuntamiento de Sevilla, siendo muy bien valorado. Pensamos que es la persona indicada para liderar la Junta de Andalucía, y para los portuenses sería bueno para avanzar en materias como la sanidad, educación, vivienda, turismo, etc. Por ello es muy importante para los portuenses que haya un gobierno de la Junta de Andalucía fuerte y liderado por el PSOE.

 

P: ¿Es bueno que haya un parlamentario de El Puerto de Santa María sea del partido que sea?

R: Sin duda, yo creo que es bueno y además es necesario, ya que El Puerto de Santa María como una de las ciudades más importantes de la provincia de Cádiz debe contar con representación en el Parlamento de Andalucía. Debemos tener en cuenta que la Junta de Andalucía tiene muchas competencias que afectan directamente a los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Hemos visto como grandes problemas de la ciudad son competencia de la Junta de Andalucía, como son materias de Sanidad, Educación, Vivienda, Transportes, etc.

 

P: ¿Qué cree que puede hacer la Junta de Andalucía por El Puerto de Santa María en materia de Educación?

R: Cuando gobernábamos en la Junta hicimos posibles varios avances que se veían imposibles, como la bonificación que prácticamente llegaba a la gratuidad de la matrícula universitaria. Es decir, cuando gobernábamos pensábamos y soñábamos en alto intentando desarrollar políticas de verdad que mejoren la vida de las personas. Nos quedaron pendientes algunas asignaturas como la educación gratuita de cero a tres años.

 

P: ¿Y en el tema sanitario cómo ve a El Puerto?

R: Ya vimos lo que pasó cuando Moreno Bonilla vino a El Puerto de Santa María que no dejó a los vecinos y vecinas que participaran en la inauguración del centro de salud Ángel Salvatierra. Un centro de salud que dejamos los socialistas construido, y que ellos sólo tenían que dotarlo y abrirlo... cosa que han hecho justo antes de las elecciones; a medias, rápido y corriendo, y sin cumplir el objetivo que tenía marcado el centro de salud, que pasaba por tener personal propio, pediatra por la tarde y urgencias 24 horas. Al final lo que tenemos es a la Junta de Andalucía dejando a El Puerto a medias y desdoblando personal desde otro centro de salud, e incluso quitando otros profesionales como el fisioterapeuta de la Casa del Mar o la matrona y el pediatra de Pinillo. Por tanto, no se está logrando el objetivo de desahogar a El Puerto de Santa María en materia de asistencia sanitaria, y ahora en verano lo volveremos a ver de forma más clara aún, con listas de espera de hasta tres meses para algunas especialidades.

 

P: Hablemos de transporte. ¿Qué aportó el PSOE en su gobierno anterior en la Junta?

R: En su momento hicimos grandes avances con el Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía, donde conseguimos la estación del catamarán, así como integrar los autobuses urbanos con los autobuses metropolitanos del Consorcio. También conseguimos la desafección de los terrenos de la explanada junto a la estación de Renfe, que pertenecían a tres administraciones distintas, consiguiendo que sea de uso y disfrute del Ayuntamiento para construir la tan demandada estación de autobuses. Al final, a pesar de contar la Junta de Andalucía con el presupuesto necesario, y a pesar de haberle dejado este trabajo en bandeja al PP, hemos visto como el proyecto ha quedado retrasado, sin ninguna piedra puesta, solo promesas y tras más de tres años de incumplimientos. Por ello, es fundamental que la Junta de Andalucía apueste fuerte por El Puerto de Santa María y construya cuanto antes una buena estación de autobuses y no un apaño.

 

P: ¿Y en el tema económico?

R: En este tema la Junta de Andalucía tiene que ser ágil para gestionar los recursos con los que se cuenta, muchos de ellos que vienen de la Unión Europea. Hay que recordar que el gobierno de España ha concedido de esas ayudas de la Unión Europea muchos millones de euros en Andalucía, pero por desgracia la Junta no ha sido capaz de gestionarlo rápidamente a través de los ayuntamientos, y más aún durante la pandemia que era cuando más se necesitaba.

 

P: El Puerto cuenta con una alta tasa de desempleo, ¿Qué podría hacer la Junta al respecto?

R: Precisamente hemos visto como el gobierno PP-Cs en la Junta ha eliminado los Planes de Empleo que anteriormente estaban funcionando. En su lugar han sacado unos Planes de Empleo tan difíciles de asumir por los Ayuntamientos, por tener que cofinanciarlos, que ciudades como El Puerto de Santa María se han quedado estos años sin Planes de Empleo. Nuestro objetivo pasa por recuperarlos y por sacar adelante el programa de Primera Oportunidad para la Juventud donde queremos que el primer empleo sea un derecho, poniendo de acuerdo a universidades, FP y sectores privados y públicos para que ese primer empleo sea un derecho.

 

P: ¿El Puerto como ciudad turística qué necesita potenciar desde la Junta de Andalucía?

R: Nuestra apuesta es la de rehabilitar el casco histórico. Necesitamos ayuda de la administración andaluza para impulsar su rehabilitación tanto para el turismo como para que haya más población viviendo en esta zona, dando mayor vida al comercio y a la propia ciudad. Todo ello, sin olvidar potenciar e impulsar nuestros atractivos como las playas, con todos sus servicios y seguridad que tan mal se ha venido gestionando estos años por el equipo de gobierno de Beardo.

 

P: ¿Y en deportes?

R: Hace años que no se invierte en instalaciones e infraestructuras deportivas en El Puerto de Santa María por parte de la Junta, que debe implicarse más y dar un paso adelante por El Puerto.

 

P: La vivienda también es uno de los caballos de batalla que más preocupan a los ciudadanos, ¿Qué podría aportar el PSOE desde el gobierno?

R: Queremos ampliar el parque de viviendas públicas y las ayudas de alquiler. Además, queremos construir más de 4.000 viviendas con alquileres asequibles en toda Andalucía.

 

P: En este contexto, y sabiendo que buena parte de la ciudadanía está desilusionada con la política ¿cree importante que la ciudadanía acuda a votar el próximo domingo?

R: Importante no, importantísimo. Entendemos, en parte, esa desilusión con ciertas actuaciones políticas, pero no podemos caer en el populismo ni la desidia que muchos quieren, sobre todo de la derecha, para que los ciudadanos y ciudadanas no vayan a votar. Al contrario, que no nos engañen, debemos ir en masa a votar porque a los únicos que beneficia que no se vaya a votar es a la derecha. El 19 de junio tenemos que ir a votar, no caer en la abstención y que el voto progresista se movilice, porque no vamos a defraudar y vamos a trabajar con muchas ganas e ilusión.