El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, David Calleja, ha presentado la Pieza del Mes del Museo Municipal, un conjunto de tres platos de la tipología Columbia Plain hallados durante las obras de peatonalización de las calles del centro histórico, correspondientes a la IV Fase de Urbanismo Comercial, realizadas en la calle Misericordia en 2008. Calleja ha estado acompañado por el arqueólogo de Apemsa, José Manuel Lojo Galán, los técnicos del Museo Juan José Delgado, Consuelo Ramírez y Mar Villalobos y tres alumnos en prácticas del Máster en Arqueología, Patrimonio Histórico e Historia Marítima: Pablo Martel, Fernando Torres y Rubén Arrieta.

El edil reseñó que los platos, fechados a mediados del siglo XVI, junto con más material cerámico, se encontraban en el interior de un aljibe perteneciente al antiguo Hospital de la Santa Misericordia (1489 – 1835), actualmente colegio de Las Esclavas. Calleja, quien argumentó la elección de la Pieza con su relación con la hostelería en un mes tan turístico como junio, reseñando el hallazgo en una vía tan unida a ese ámbito como la de Misericordia,agradeció la labor de los técnicos de Patrimonio y la de Apemsa, empresa, reseñó, que incorpora a su trabajo diario la preocupación por la arqueología.

El teniente de alcalde destacó que en las intervenciones arqueológicas en El Puerto son frecuentes los hallazgos de esta loza blanca sevillana, como demuestran los elementos hallados en las excavaciones efectuadas en la Plaza Isaac Peral para la realización del parking subterráneo, los encontrados en la calle Zarza o los descubiertos en el solar del antiguo Teatro Principal, en la calle Luna. Calleja expresó que se trata de “un conjunto cerámico muy interesante para dar a conocer la relación de El Puerto con el Nuevo Mundo”.



El edil invitó a los ciudadanos a visitar las dependencias de la Casa de la Marquesa de Candia, en Pagador, 1,para contemplar la Pieza del Mes, que se ha presentado en las dependencias de la Ermita de Santa Clara, así como las redes sociales, tanto Instagram (https://www.instagram.com/elpuerto.patrimoniohistorico/), como Facebook (https://www.facebook.com/elpuertodesantamaria.patrimonioh) como la web municipal (http://www.elpuertodesantamaria.es), recordando que la visita, de carácter gratuita, puede realizarse de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

El arqueólogo de Apemsa, José Manuel Lojo Galán,señaló por su parte que el nombre y las formas de la tipología Columbia Plain fueron definidos por John Goggin en sus estudios de la cerámica importada de la península a las primeras posesiones de la corona española en América, concretando que otra terminología por la que se conocen estas cerámicas es la de Sevilla White, ya que la capital andaluza fue el foco nuclear de este tipo de creaciones, siendo denominada en España “loza blanca sevillana”.

Lojo refirió que las piezas responden a la cerámica más corriente, de uso común en las casas, apuntando que su éxito radicaba en tratarse de una vajilla barata además de higiénica y resistente al ajetreo diario, recogiendo esquemas formales de tradición andalusí. De esta forma, los tres platos presentados se caracterizan por pastas trianeras poco depuradas, de color amarillo, textura granulosa y con vacuolas, además de un tratamiento superficial de color blanco estannífero, cuyo diámetro es de unos 19 centímetros de boca. Su forma básica es el plato pequeño sin base, de paredes oblicuas, típico del siglo XVI, con una base que se apoya sobre un círculo entrante, hecho por el empuje de la cerámica hacia arriba durante el torneado. Las paredes son gruesas y de bastante peso, comentó José Manuel Lojo, siendo la forma habitual de uso en sus últimos años la de escudilla.

El arqueólogo de Apemsa concluyó indicando que los platos presentan en su superficie una tonalidad algo más oscura que lo habitual en esta tipología, pudiendo deberse la causa a fallos en la cocción o a las condiciones anaeróbicas del aljibe donde fueron arrojadas, cifrando la cronología generalde las piezas Columbia Plain, de tradición morisca, en el siglo XV por lo que corresponde a las más antiguas y al XVII en cuanto a las más modernas.