El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, acompañado por el Secretario General de la formación, José Manuel Caballero, junto a la coordinadora de Patrimonio Histórico, Ana Rizo, y la coordinadora de Desarrollo Sostenible, Pepa Barrera, mantuvieron un encuentro con diferentes miembros de la Junta Directiva de Betilo, Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María.

La vicepresidenta de la Asociación, Rosalía González, junto a los vocales, Joaquín Moreno y María Antonia Martínez, expusieron las diferentes líneas de trabajo que están llevando a cabo en la actualidad y que más preocupan a la asociación en materias de conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad.



En dicha reunión, Unión Portuense y Betilo han acordado realizar un seguimiento de las distintas propuestas planteadas desde la asociación al gobierno municipal, así como mayor coordinación y comunicación con los expedientes en materia patrimonial que fiscaliza Unión Portuense.

Como por ejemplo sucede con la Plaza de la Pescadería, de la que se informó durante la reunión que los retrasos en la recuperación de la plaza pueden deberse a la falta de resolución de permuta entre los terrenos municipales incluidos en el PAU-VA-1 “José del Cuvillo” por otros inmuebles incluidos en el “Grupo Pescadería”, propiedad de la mercantil Impulsa El Puerto al no elevarse a escritura pública la citada permuta.

Respecto al seguimiento de las propuestas de Betilo, Unión Portuense registró varias solicitudes, dirigidas a las diferentes áreas municipales competentes, entre las que se encuentran:

La petición a la delegación de Turismo de información sobre si el Castillo de San Marcos oferta cuatro visitas al mes gratuitas como corresponde a catalogarse BIC yque dejaron de realizarse durante la pandemia.  

Desde Betilo se ha denunciado el peligro de derrumbe del Arco de la Trinidad tanto por salvar el valor patrimonial como por velar por la seguridad de los portuenses.Por ello, hemos solicitadoinformación sobre la delegación municipal que es competente en ello para instarle a que actúe inmediatamente.

Hemos requerido información sobre las actuaciones llevadas a cabo con la Delegación General de Costas de cara a fomentar el proyecto de recuperación del Fuerte de Santa Catalina, como se acordó en las mociones aprobadas en octubre del 2020 y en enero del 2022.

Hemos pedido el estado de evolución del expediente de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios, anunciado hace más de 17 meses por el portavoz del gobierno Javier Belloque indicó que se llevaría con fondos EDUSI.

En este sentido, Ana Rizo incide: “En la importancia de consolidar y fomentar nuestro patrimonio como fuente y atractivo turístico más allá del clásico de "sol y playas". La representante de Unión Portuense insiste: 'Necesitamos un compromiso real por parte del equipo de gobierno en el que se asuman responsabilidades desde todas sus áreas y se lleve a cabo un trabajo multidisciplinar imprescindible para conservar nuestra patrimonio histórico y artístico”.