Print Friendly, PDF & Email

La primera ola de calor azota a Andalucía antes incluso de que llegue el verano, ya que tras una subida progresiva de las temperaturas a lo largo de esta semana, a partir del viernes los termómetros se situarán por encima de los 40 grados centígrados en zonas de interior.

Así lo ha indicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que tras bajar las temperaturas durante este pasado fin de semana, en los próximos días habrá un ascenso progresivo de los valores termométricos de hasta más de diez grados.



Ha añadido que a partir del viernes se superarán los 40 grados centígrados en la zona del Valle del Guadalquivir, en la que será la primera ola de calor para este verano. Así, el día 20 de mayo se alcanzarán los 41 grados en Córdoba y en Sevilla, los 40 en la provincia jiennense y los 39 en Granada.

Un día después, serán de nuevo Córdoba y Sevilla las provincias con más calor y valores de hasta 43 grados, mientras que en Jaén se llegará a los 41 y los 40 en Granada, valores que se mantendrán altos los días siguientes sobre todo en Córdoba y Jaén, bajando sensiblemente en Sevilla.

Por el contrario, estas temperaturas contrastan con las que se alcanzarán en las zonas costeras, donde la máximas rondarán los 30 grados, con los valores más altos en Almería y Huelva, donde se llegará a los 35.