La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, recuerda que mañana viernes 4 de marzo, a las 20.30 horas, el telón del Teatro municipal Pedro Muñoz Seca se abrirá para recibir a “Ellas”, un espectáculo de flamenco, dirigido y protagonizado por la bailaora María José Franco, que se ha incluido en la programación del Ayuntamiento para conmemorar el 8M, en pie de Igualdad.

Campos señala que además la oferta de la Temporada de Invierno 2022 continuará el fin de semana con el espectáculo musical infantil BABYRADIO 10 AÑOSde Babyradio, el domingo.

En cuanto a la representación de “Ellas”, cabe destacar que la artista gaditana María José Franco estará acompañada de un elenco artístico de primer nivel en lo que a baile, cante y toque se refiere. La edil reseña que se trata de un espectáculo dedicado a la mujer donde se muestra su evolución en el flamenco, sus dificultades, las barreras que han tenido que superar para poder ser reconocidas como artistas y su aportación indiscutible al flamenco en su historia y en la actualidad.

Para contar estas historias de tan alto calado social, el guion dramático del espectáculo se basa en cinco historias diferentes de cinco mujeres que han atravesado por diferentes situaciones relacionadas con las confrontaciones que supone el decidir ser artista siendo mujer y dedicarse por entero al flamenco. María José Franco se rodea de artistas y músicos reconocidísimos del flamenco jerezano y gaditano como Patricia Ibáñez en el baile, las guitarras de Juan Manuel Moneo y Javier Ibáñez, el cante de Felipa del Moreno, Tamara Tañé y Manuel Moneo, Bernardo Parrilla al violín, la percusión de Pedro Navarro, las palmas de Naim Leal y, especialmente, la colaboración como artista invitada de Rosario Montoya “La Reina Gitana” y su inconfundible piano flamenco.



“ELLAS” refleja el sentir de la mujer que es artista y que necesita expresarse como tal, pero la vida hace que tengas que replantear tu trabajo a la hora de conciliarlo con la vida familiar y con el entorno. “ELLAS” son fuerza, son energía, son pasión, son cante, baile, guitarra, piano… son colores, son sonidos… “ELLAS” fueron, son y serán FLAMENCO.

Sin duda, explica Campos, el mayor atractivo del espectáculo es María José Franco. La bailaora nace en "la Tacita de Plata" y, con tan sólo cinco años, despunta en este arte. Comienza a formarse de la mano de Angelita Gómez y Manolo Marín, y más tarde a perfeccionarse en cursos especializados con grandes artistas como Carmen Cortés, Matilde Coral, El Güito, La Yerbabuena, Canales o Mario Maya. Completa sus estudios de danza con la carrera de ballet clásico y danza española. María José Franco ha sido galardonada en prestigiosos certámenes dentro y fuera de nuestras fronteras. A cargo de su propio elenco trabaja en innumerables e importantes festivales nacionales e internacionales como el de Mont de Marsan, Pau, Nimes, Jerez, Cádiz y un largo etcétera en nuestra geografía española. Últimamente y compaginando con sus compromisos en solitario, es bailaora invitada de la compañía de Antonio “El Pipa” y ha formado parte de sus espectáculos: "Vivencias", "De la Tierra", "De Cai, El Baile" y "De Tablao". Actualmente María José tiene compañía propia con los que ha presentado en el Festival de Jerez y otros certámenes sus espectáculos "A Contracorriente", “De grana y oro” y “Bailando para mí”.Además, María José Franco fue el miembro más joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, titular de primera compañía residente en el Centro de Arte Flamenco de Cádiz y fue candidata a los premios MAX en la categoría de mejor artista femenina de danza.

Para cerrar el fin de semana, el domingo 6 de marzo, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca albergará una doble función matinal, a las 11.30 y a las 13.00 horas, del espectáculo infantil BABYRADIO 10 AÑOS. Un musical infantil, indicado para toda la familia, que reúne lo mejor de estos diez años de historia de Babyradio, primera radio infantil online de España y la primera en el mundo en acompañar la vida de los más pequeños con sus 24 horas de programación. Pequeños y mayores disfrutarán de un espectáculo muy participativo, con coreografías fáciles de bailar por toda la familia, en el que los personajes de Babyradio “Mon el dragón” y “Conejito Lupito”, con la participación de Ariel Lois, pondrán la guinda al pastel de una función que los más pequeños no querrán perderse.

Lola Campos recuerda, por último, que las entradas para estos dos espectáculos, cuyos precios oscilan desde los 6 € para el espectáculo flamenco ELLAS y los 3 € para cada una de las funciones de BABYRADIO, pueden adquirirse este viernes de 18.00 a 20.30 h. y el domingo 6, desde las diez de la mañana.

De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.