El Puerto de Santa María acogió en la noche de ayer la presentación oficial de las VI Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto, una cita ya consolidada dentro de la programación cultural de la ciudad que se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de septiembre en el Claustro del Monasterio de la Victoria.

El acto contó con la presencia del primer teniente de alcalde, Javier Bello, quien acompañó al presidente de la Tertulia Flamenca Tomás «El Nitri», Bartolomé Brao, junto a representantes del mundo del flamenco, colaboradores y aficionados.

Durante la presentación se desgranó el programa de esta sexta edición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración de la Tertulia Flamenca Tomás «El Nitri».

La programación volverá a convertir a la ciudad en punto de encuentro para los amantes del flamenco, con tres noches dedicadas al cante, el toque y el baile en uno de los enclaves monumentales más destacados de El Puerto.



La primera jornada se celebrará el jueves 17 de septiembre, a las 21:00 horas, con una gran noche de cante protagonizada por Wilo del Puerto, que presentará su espectáculo Homenaje; Selu Torres, uno de los principales referentes actuales de los cantes de Cádiz y los Puertos; Nazaret Cala, reconocida por su sólida trayectoria artística y sus numerosos galardones; y Carmen de la Jara, una de las voces más representativas del flamenco gaditano.

Al toque estarán Paco León, Jesule del Puerto y Joaquín Linera «El Niño de la Leo», encargados de acompañar a los artistas participantes durante la primera noche.

El viernes 18 de septiembre será el turno del baile con las actuaciones de Juan Fernández, bailaor gaditano con una destacada trayectoria nacional e internacional, y la portuense Aitana de los Reyes, heredera de una reconocida familia flamenca y con experiencia en escenarios de Europa, Asia y América.

Ambos actuarán acompañados por sus respectivos cuadros flamencos, en una jornada centrada en el baile y en dos propuestas artísticas de estilos propios.

Las jornadas concluirán el sábado 19 de septiembre con un recital encabezado por Rancapino Chico, considerado uno de los grandes exponentes del flamenco puro y heredero de una de las sagas más importantes del cante gaditano.

El cantaor compartirá escenario con la portuense Rocío del Corzo, acompañados por los guitarristas Paco León y Jesule del Puerto, en la última de las tres noches programadas.

Las entradas tendrán un precio de 15 euros por jornada, mientras que el abono para los tres espectáculos será de 35 euros. La venta online comenzará el 27 de agosto a través de la plataforma municipal de venta de entradas.

La taquilla del Monasterio de la Victoria permanecerá abierta los días de concierto entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Javier Bello destacó que «estas jornadas son un magnífico ejemplo del compromiso de El Puerto con la conservación y difusión del flamenco. El cartel reúne a artistas de enorme calidad y demuestra la excelente salud de los cantes de Cádiz y los Puertos».

El primer teniente de alcalde puso igualmente en valor el trabajo que realiza durante todo el año la Tertulia Flamenca Tomás “El Nitri” en favor de la promoción y conservación de este patrimonio cultural.

Las VI Jornadas del Cante de Cádiz y El Puerto reforzarán la oferta cultural y flamenca de la ciudad, apoyando a los artistas y acercando a vecinos y visitantes una de las expresiones artísticas más representativas de la identidad andaluza.