Los fines de semanas siguen nutriendo la agenda cultural de la ciudad gracias a la programación de Otoño del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.  Este viernes se podrá disfrutar de la obra La Isla, de Juan Carlos Rubio, en la que Histrión Teatro brilla de la mano de las actrices Gema Matarranz y Marta Megías, y, al día siguiente, un concierto de música clásica a cargo del guitarra solista, Juan Antonio Núñez en su recorrido musical desde el Renacimiento hasta la edad contemporánea.

La edil de Cultura, Lola Campos, ha manifestado su satisfacción por la alta afluencia de público del pasado fin de semana a los espectáculos programados. "Es un lujo ver el teatro lleno, con total disponibilidad de su aforo, y ver cómo hemos superado el revés que la pandemia supuso para la actividad cultural", ha destacado la concejala señalando que espera que este fin de semana los ciudadanos respondan también de forma muy positiva a las obras en cartel cuyas entradas se pueden adquirir, desde 4 euros, en taquilla u online.

El viernes 12 de noviembre, a las ocho y media de la tarde, visita El Puerto la compañía granadina Histrión Teatro para presentar La Isla. Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, explora con gran sutileza la delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás. Y lo hace a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad. Ada y Laura se enfrentan a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. La Isla es, al fin y al cabo, nuestra particular manera de entender la vida propia y la de los demás.



Una pareja, interpretada por unas geniales Gema Matarranz y Marta Megías, que se habla sin escucharse y una distancia que se agranda sin pretenderlo. Precisamente, hay que destacar el inconmensurable trabajo de Gema Matarranz; la actriz se ha confirmado como una excelente intérprete de espléndidos registros. Destacan en su biografía múltiples premios como Mejor Actriz, los Premios a la Mejor Actriz de Andalucía (Asociación AA.EE. de Andalucía) por Teatro para pájaros y Arizona, su nominación al MAX por su interpretación en Juana, la reina que no quiso reinar, o los del Certamen Arcipreste de Hita (1996, 1998, 1999, 2002, 2006), Festival de teatro de Haro (1997), Teatro Cánovas (1997) y Feria de Teatro en el Sur (1998). 

Todo ello bajo la dirección escénica de uno de los grandes talentos del panorama nacional como es Juan Carlos Rubio. Sus montajes han obtenido un sobresaliente éxito de crítica y público, destacando entre premios obtenidos el Premio Teatro SGAE 2005 por "Humo", el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por "Shakespeare nunca estuvo aquí", o el Premio de Teatro Andaluz a Mejor Autoría 2015. Asimismo, fue nominado al Goya 2009 en la categoría de mejor guion original por "Retorno a Hansala", "Bon apetit" ganó la biznaga de plata al mejor guion en el Festival Málaga Cine Español 2010, y por su primera película como director, "Las heridas del viento", obtuvo el premio al mejor director andaluz en el Festival de Cine de Huelva 2017 y el premio ASECAN a mejor director novel 2018. También en 2018, por la obra La correspondencia personal de Federico García Lorca, Juan Carlos Rubio obtuvo el premio a mejor adaptación teatral en los premios LORCA de Teatro Andaluz.

Guitarra clásica

Juan Antonio Núñez.

Al día siguiente, el sábado 13 de noviembre y también a las ocho y media, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca albergará el segundo concierto del ciclo Escena Clásica que ofrecerá el solista de guitarra clásica Juan Antonio Núñez. Este premiado guitarrista ofrecerá un recorrido por el repertorio clásico para este instrumento desde el Renacimiento, pasando por el Barroco y el Romanticismo, hasta nuestros días. Un atractivo concierto, en un formato íntimo y con el público muy cercano al intérprete, en el que no faltarán composiciones de Scarlatti, Julián Arcas, Moreno Torroba o Leo Brouwer.

Juan Antonio Núñez, natural de Almería, comenzó sus estudios musicales a la edad de 10 años. Recibió su formación musical en el Conservatorio de Almería con Matilde Rodríguez y obtuvo la máxima nota de su promoción en la prueba de acceso a Grado Medio; y con Antonio Duro en el Conservatorio Superior de Sevilla «Manuel Castillo». Posteriormente realizó estudios de perfeccionamiento con maestros como: Juan Francisco Padilla, Alex Garrobé, Jürgen Ruck, Margarita Escarpa, Anders Clemens, Carles Trepat, Frederik Munk, Petri Kumela o Marco Socías. Fue galardonado en concursos de interpretación como el I Certamen Internacional de Guitarra «Julián Arcas» y con el segundo premio en la V edición de dicho certamen. Colaboró con diferentes compositores como Antonio Carretero Cabañas, Juan María Gómez Márquez o Fernando Javier Carmona Arana, entre otros, en el trabajo y estreno de obras para guitarra. Entre 2015-1016 experimentó con su creación Viejoráneo, un espectáculo que buscaba fundir la música para guitarra con la poesía, la pintura y la radio. En 2016 creó el Dúo Mecanismo junto al guitarrista Arturo Palenzuela Reyes, dúo de música experimental, electrónica e improvisación. En 2017 publicó su primera novela, El Mecanismo, con la editorial Nazarí; libro que incluye ilustraciones sonoras compuestas por él mismo. Juan Antonio Núñez alterna actualmente la docencia en el conservatorio con los escenarios.

Desde 4 euros pueden adquirirse las entradas para estos dos espectáculos. La taquilla abrirá el viernes y el sábado de seis a ocho y media de la tarde. De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.