Print Friendly, PDF & Email

El concejal de Agricultura y Desarrollo Económico de El Puerto de Santa María, Javier Bello, explica que el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste ha sido uno de los doce seleccionados para participar en el proyecto #Terralimenta, impulsado por la Fundación Daniel y Nina Carasso y por Red2Red.

Javier Bello recuerda que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la recuperación del sector de la transformación agroalimentaria, una línea de trabajo en la que El Puerto encabeza distintos proyectos, de ahí que haya sido uno de los municipios que apoyó la candidatura que hoy se ha anunciado como elegida por el proyecto nacional de Cooperación “Terralimenta: GAL en transición hacia Sistemas Agroalimentarios Territorializados”, que la Fundación Carasso y Red2Red va a impulsar a lo largo de los dos próximos años.

Cabe recordar que Terralimenta consiste en un conjunto de actividades de análisis, diagnóstico y formativas, promovidas por las mencionadas fundaciones, con la intención de acompañar a los Grupos de Desarrollo Rural españoles seleccionados a alcanzar el objetivo común de la transición sistémica en alimentación, orientándolos hacia un nuevo enfoque de la producción de alimentos, su comercialización y su consumo.

El teniente de alcalde Javier Bello reseña que, durante los últimos años, se ha hecho patente que existe una necesidad de implantar un nuevo modelo en el consumo, comercialización y producción de alimentos. Esto se ha hecho más visible y evidente tras la irrupción de la Covid-19 en nuestro panorama. Por eso está convencido de que este programa reportará importantes beneficios para nuestra tierra, convirtiéndose en nuevo revulsivo para dinamizar nuestro campo.



Bello explica que la rivalidad ha sido enorme ya que en España hay 253 GDR repartidos por toda la geografía nacional, sin embargo el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste ha conseguido ser uno de los seleccionados, junto a Asociación Seitura 22 de A Coruña, Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano de Asturias, Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE) de Cáceres, Asociación para la Promoción y el Desarrollo Valles Pasiegos de Cantabria, Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) de Huesca, Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural de La Rioja,  Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce de Málaga, Associació Leader illa de Menorca,  Asociación Tierras Sorianas del Cid (ATSDC) de Soria, Consorci Leader de Desenvolupament Rural del Camp de Tarragona y Grupo de Acción Local Turia-Calderona de Valencia.

Javier Bello señala que nuestro GDR, Campiña Jerez y Costa Noroeste lleva casi 27 años trabajando para impulsar el ámbito rural al que representa, con una trayectoria intachable centrada en el desarrollo integrado y sostenible, donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente. Su funcionamiento se ha basado, desde su origen, en los principios de cohesión, subsidiaridad y sostenibilidad y poniendo en valor nuestro entorno rural como recurso esencial para la diversificación de la economía y como garante de empleabilidad y generación de riqueza.

El Puerto continuará trabajando de la mano del GDR para repensar el medio rural como pieza clave para la transición sistémica,  fundamental para que la ciudad diversifique los pilares de su economía local, generando nuevas oportunidades de empleo.

Terralimenta será una ayuda complementaria que nos permitirá posicionarnos de un modo más estratégico para impulsar la alimentación sostenible. Además, la experiencia obtenida con Terralimenta, terminará enriqueciendo el proceso de diseño de sus futuras Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDL) y  propiciará trabajar en acciones alineadas con los grandes retos del presente como el esquema de trabajo previsto en el Pacto Verde Europeo para la integración de los objetivos de la estrategia “De la Granja a la Mesa” o en un marco más amplio como son los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Javier Bello señala que formar parte de este proyecto es un nuevo acicate para fomentar el consumo de productos de proximidad, conectar a las personas que consumen con aquellas que producen, facilitando la cooperación, al mismo tiempo que será un revulsivo importante para fomentar los modelos de producción agroecológica como generadores de empleo.

Entre los retos que supone el proyecto están los de propiciar un cambio de modelo de consumo hacia uno más cercano/local, sostenible y ecológico; impulsar un nuevo modelo de comercialización que integre experiencias de venta local de proximidad offline con plataformas digitales; generar visión estratégica y global del sector primario/agroalimentario a través de la creación de un clúster/hub que impulse la cooperación y sinergias; promocionar una potente imagen de marca conjunta Mercado de Sabores y promover un consumo socialmente responsable y solidario evitando el despilfarro de alimentos, entre otros. La participación en este proyecto supone una oportunidad para volver a enfocar las actuales necesidades del sector.

Un enfoque que el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz tiene muy avanzado con la creación de la marca Mercado de Sabores de la Campiña, movilizando al sector en los pioneros Mercados Rurales y muestras alimentarias de productos artesanales y ecológicos en el territorio (Jerez, Puerto Real, y distintas ubicaciones de El Puerto de Santa María, como en el centro, Poblado de Doña Blanca, Los Toruños y Valdelagrana).

Gracias a esta línea de trabajo que complementa la que se desarrolla desde la Concejalía de Agricultura y Pesca, “lograremos recuperar la actividad productiva de El Puerto, con un increíble potencial, apostando por incorporar al modelo local los avances tecnológicos, y la logística y los nuevos hábitos de consumo que revolucionarían la promoción de nuestros productos y productores de la comarca, al mismo tiempo que se fomenta el consumo responsable y se revaloriza el producto de proximidad”, concluye el edil.

Anuncio