El presupuesto de recuperación que compartió la Unión Europea (UE), incluyendo el nuevo instrumento NextGenerationEU, contempla 2.018 billones de euros de según informó la Comisión Europea.

El paquete presentado se compone del presupuesto a largo plazo (periodo 2021-2027), con 1.211 billones de euros y del instrumento NextGenerationEU, dotado con 806.900 millones de euros.

De estos fondos más de 140.000 millones de euros van destinados a España. Se trata de una inyección económica que representa más del 11% del PIB de nuestro país.

Esta servirá para poner en marcha reformas para la “recuperación de la economía y el empleo y se orienten a abordar los principales retos económicos y sociales post COVID”, detalló La Moncloa.

Puede conocer detalles adicionales de cómo se empleará este presupuesto y áreas a priorizar, como el turismo, en este enlace.

Más de 800.000 millones para la recuperación post COVID

Las autoridades europeas han presentado “NextGenerationEU”, el instrumento temporal de recuperación del cual se valdrán las autoridades para hacer frente a la recuperación económica una vez se acabe la pandemia.

Este mecanismo cuenta con una dotación de 806.900 millones de euros, según las cifras oficiales.

Esta cantidad se canalizará mediante el presupuesto a largo plazo de la UE, haciendo énfasis en el periodo 2021-2023, informó la Comisión Europea en una nota de prensa.

El organismo europeo también detalló que estos fondos se distribuirán a los países del bloque, para su inversión en distintos programas, a través de subvenciones (407.500 millones de euros) y préstamos (385.800 millones de euros).

Además, NextGenerationEU contará con dos instrumentos financieros esenciales de los cuales se beneficiará España:

¿Cómo se distribuye el presupuesto?

Los fondos de NextGenerationEU se llevarán a efecto mediante los presupuestos generales del Estado, tan pronto como la Comisión apruebe el Plan de Recuperación

Entonces, la Administración General transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales a través de convenios y subvenciones.

Así se desplegará NextGenerationEU

Para garantizar la canalización eficiente de los fondos y la mitigación de la crisis del coronavirus, NextGenerationEU se desplegará en 3 pilares:

  1. Apoyar la recuperación de los Estados miembros: impulsando las inversiones y las reformas, y además fomentando una transición ecológica y digital, equitativa.

Para ello, los instrumentos de acción serán el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, REACT-UE y refuerzos del Fondo de Transición Justa y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

  1. Relanzar la economía e incentivar la inversión privada: apoyando sectores y tecnologías clave, invirtiendo en cadenas de valor estratégicas y potenciando la solvencia de las empresas viables.

Con este fin, la UE hará uso del Programa InvestEU reforzado, del Instrumento de Apoyo a la Solvencia y del Instrumento de Inversiones Estratégicas.

  1. Extraer las enseñanzas de la crisis: apoyando programas clave para futuras crisis y a los socios comerciales de la UE.

    En este sentido, se emplearán el Nuevo Programa de Salud, el programa RescEU reforzado y los programas de investigación, innovación y acción exterior.

España también presenta su plan de recuperación

El Gobierno de España remitió a la Comisión Europea, su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa que contempla 110 inversiones y 102 reformas que buscan acceder a los 140.000 millones de euros en 6 años.

Inicialmente movilizará más de 69.500 millones de gasto público, mediante transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para sacar al país de la crisis del coronavirus.

Esta primera etapa corresponde con el periodo 202-2026, detalló La Moncloa en nota de prensa.

El Plan fue elaborado de manera que la mayor parte del gasto se concentre en los 3 primeros años del periodo, para que mitigue los efectos socioeconómicos de la pandemia, lo más rápido posible.

La iniciativa cuenta como 4 ejes (transición ecológica, transición digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género) y recoge 212 medidas, (110 de inversiones y 102 de reformas para la modernización del tejido productivo y creación de empleos).

“El Plan de Recuperación es el plan económico más ambicioso y trascendental de la reciente historia económica de España”, dijo el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del plan.

Explicó además que se trata de “una inversión absolutamente excepcional y única”, cuyo uso perseguirá:

  • “Promover la recuperación económica tras la emergencia sanitaria (en el corto plazo)
  • “Mejorar la productividad española con la transición ecológica la transformación digital” (medio plazo)
  • Un “desarrollo robusto en lo económico; sostenible en lo fiscal, ecológico y social, y resiliente” (largo plazo).

Es la mayor oportunidad para el país desde la entrada en la Unión Europea, y de eso hace 37 años. Ocasiones como esta se presentan un par de veces cada siglo y esta oportunidad España no la va a dejar pasar”, defendió el presidente Sánchez.