Andalucía mantiene 156 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días cuatro semanas después del fin del estado de alarma, entre ellos dos capitales de provincia --Granada y Huelva-- que repiten por segunda semana. En total, son once localidades más en "riesgo extremo" por Covid de las que había hace siete días.

Además, siete de esos 156 municipios en situación de "riesgo extremo" de las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla superan además la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo dos de ellos superan los 5.000 habitantes --los sevillanos de La Algaba y Cantillana--, criterio fijado por la Junta para solicitar refrendo judicial para decretar el cierre perimetral y la suspensión de toda actividad no esencial.

Según los últimos datos de incidencia del Covid-19 por municipios actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, Granada sigue siendo la provincia con más localidades de sus distritos sanitarios "en riesgo extremo" por Covid-19 con 40 --uno más que hace una semana--, seguida por Sevilla con 33 --seis menos--; Jaén con 24 --uno más--; Huelva con 21 --igual--; Málaga con 16 --uno más--; Córdoba con once --uno más--, Cádiz con siete --uno más-- y Almería con cuatro --uno más--.



40 MUNICIPIOS EN GRANADA Y 33 EN SEVILLA

En concreto, los 40 municipios granadinos con tasa superior a los 250 casos Covid son Gualchos, Ítrabo, Lanjarón, Nevada, Sorvilán, Torrenueva Costa, Trevélez, Alamedilla, Beas de Guadix, Fonelas, Galera, Huéneja, Marchal, Puebla de Don Fadrique, la capital, Huétor de Santillán, Jun, Armilla, Atarfe, Calicasas, Churriana de la Vega, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar, Las Gabias, Gójar, Güévejar, Iznalloz, Loja, Maracena, Monachil, Padul, Peligros, Pinos Puente, Villamena, Víznar, Zafarraya y Zagra.

Por su parte, las 33 localidades de Sevilla en "riesgo extremo" por Covid-19 son Castilleja de Guzmán, Chucena, Olivares, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Cañada Rosal, Casariche, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, La Luisiana, Marinaleda, Osuna, El Rubio, Alanís, Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, La Campana, Cantillana, Carmona, Guillena, Lora del Río, Mairena del Alcor, San Nicolás del Puerto, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río, Zufre y El Palmar de Troya.

24 LOCALIDADES EN JAÉN, 21 EN HUELVA Y 16 EN MÁLAGA

Los 23 municipios jiennenses con tasa superior a los 250 casos Covid son Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Martos, Torredonjimeno, Villardompardo, Cambil, Campillo de Arenas, Espeluy, Huelma, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Los Villares, Villatores, Andújar, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Bailén, La Carolina, Guarromán, Santisteban del Puerto, La Puerta de Segura y Villarodrigo.

Los 21 municipios de Huelva con tasa superior a 250 casos Covid son Calañas, Campofrío, El Cerro del Andévalo, La Granada de Río-Tinto, Minas de Riotinto, Valverde del Camino, Almonte, Bollullos Par del Condado, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, La Palma del Condado, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villarrasa, Aljaraque, Cabezas Rubias, la capital y Punta Umbría.

En la provincia de Málaga son 16 las localidades de sus distritos sanitarios en "riesgo extremo" por Covid-19: Colmenar, Frigiliana, Riogordo, Salares, Almargen, Antequera, Campillos, Villanueva del Rosario, Arriate, Cuevas del Becerro, Guacín, Jimena de Líbar, Jubrique, Montecorto, Alozaina y Cártama.

ONCE EN CÓRDOBA, SIETE EN CÁDIZ Y CUATRO EN ALMERÍA

En la provincia de Córdoba son once las localidades en "riesgo extremo" por Covid-19 entre sus distritos sanitarios; en concreto, Aguilar de la Frontera, La Guijarrosa, Puente Genil, Fuente Palmera, Belmez, Los Blázquez, Conquista, La Granjuela, Hinojosa del Duque, Valsequillo y Villanueva del Rey.

Además siete municipios de Cádiz superan la tasa de 250 casos Covid:
Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Espera y Prado del Rey. Finalmente, cuatro localidades de Almería se sitúan en "riesgo extremo" por Covid-19, Pulpí, Abrucena, Bacares y Alicún.