Un grupo de 8 asociaciones portuenses del ámbito de la salud, la discapacidad y la exclusión social, ha presentado este miércoles en el registro municipal un escrito con los justificantes de haber solicitado en tiempo y forma la solicitud de la subvención de Servicios Sociales para la ejecución de sus programas de atención en el año 2020.

Esta acción ha sido motivada porque las entidades aún no han recibido cantidad alguna. Y es que se da la circunstancia de que el, entonces, concejal de Economía, Javier Bello, aseguró a los representantes de las mismas, en un encuentro mantenido el pasado 3 de mayo que no habían cobrado porque no habían solicitado la ayuda económica correspondiente al ejercicio 2.020 tal como él requirió.

Dicho escrito ha sido remitido a la concejala de Servicios sociales, María del Carmen Lara y al concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello.



Por ello, las asociaciones firmantes han querido demostrar con la documentación presentada en el día de hoy que, efectivamente, ellos cumplieron “a rajatabla” las instrucciones de Bello. Y, sin embargo, a fecha de hoy aún no han recibido cantidad alguna. Ello agrava -aún más si cabe- la precaria situación económica que vienen sufriendo. Y es que hay que sumarle los impagos que vienen sufriendo desde el año 2018 – algunas, desde 2017. Y, además, para el presente ejercicio 2021, aún no han recibido información alguna sobre la convocatoria de subvenciones para el presente ejercicio 2.021.

“La situación es asfixiante” – aseguran los representantes de las asociaciones. “Muchas de nosotras nos hemos visto obligadas a reducir jornada laboral, o incluso despedir a algún trabajador”. “Y lo que es peor, que las verdaderas perjudicadas son las personas usuarias de nuestros programas de intervención, por la pérdida de atención que les supone”.

ASOCIACIONES FIRMANTES: PARKINSON Portuense, AFA PUERTO Asociación familiares enfermos Alzheimer, AFIPO  Asociación de  fibromialgia portuense, AFEMEN Asociación atención a la salud mental, APDHA Asociación pro derechos humanos, AMAL ESPERANZA – de solidaridad con el pueblo saharaui, NUEVA BAHÍA - promoción de personas en riesgo de exclusión social y APADENI - Asociación atención a personas con discapacidad intelectual.