Print Friendly, PDF & Email

El portavoz municipal de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez, ha reclamado una solución para cuarenta trabajadores de la empresa M&M (Mecanizados y Montajes Aeronáuticos) ubicada en el Parque Tecnológico TecnoBahía (con otros dos centros más, uno en Espera y otro en el Polígono de Las Salinas) y cuyo cliente principal es Airbus.

Gutiérrez ha mantenido una reunión de trabajo con representantes sindicales del comité para conocer de primera mano el conflicto laboral y “la situación crítica en la que ya nos encontramos”, según han declarado los delegados sindicales.

En este sentido, relatan que en febrero del pasado año 2020, la empresa presentó un ERTE –previo a la situación derivada del COVID19– por cuestiones de producción, al verse afectada la empresa por la caída de pedidos del Boeing 737. Esta regulación temporal afectó a 40 trabajadores, a los que se sumaron otros 20 en mayo de ese mismo año en un segundo ERTE, prorrogándoles a los primeros tres meses más en un nuevo ERTE, para que todos terminaran en mayo de 2021.



La dirección de la empresa –aseguran– plantea ahora un cuarto ERTE que otra vez recaería en los mismos trabajadores y trabajadoras, que además están consumiendo su desempleo al no ser expedientes de regulación de empleo derivados de la Covid-19. “Nuestra propuesta ha sido desde el principio que sean ERTES rotatorios para sobrellevar entre todos esta situación y que mientras que unos salen, otros puedan entrar y recuperar cotización y así no agotar la prestación por desempleo, pero se niegan en rotundo” han explicado.

Al respecto, el portavoz municipal ha manifestado su apoyo a los trabajadores afectados, al tiempo que ha reclamado una solución teniendo en cuenta que esta empresa ha sido una de las agraciadas con una dos ayudas de casi un millón de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para dos proyectos de I+D+I, uno en El Puerto y otro en Espera (383.598 euros para el primero y 513.341 para el segundo). “Si la empresa necesita el respiro de un ERTE, lo lógico es que esta medida se reparta entre toda la plantilla de manera solidaria para que esas circunstancias temporales pasen y se mantengan todos los puestos de trabajo”. “Con la situación en la que estamos, no nos podemos permitir la pérdida de un solo empleo en esta ciudad y en esta provincia”, ha reiterado el portavoz municipal que ha requerido al alcalde de El Puerto que reciba a los trabajadores y medie con la empresa.

Así, desde Adelante El Puerto piden a Germán Beardo “que muestre el mismo interés con estos trabajadores que con la dirección de la empresa, a la que se encargaba de felicitar hace unos días en sus redes sociales”. Por todo ello, Gutiérrez ha presentado un escrito para requerir información al equipo de Gobierno sobre las ayudas concedidas a esta empresa, mientras que los delegados sindicales han presentado un registro para solicitar una reunión con el alcalde.

Anuncio