Print Friendly, PDF & Email

El Ayuntamiento de El Puerto ha convocado un pleno extraordinario el próximo miércoles 28 de abril, a las 11.00 horas, para abordar la aprobación definitiva del Peprichye, lo que “supondrá un momento histórico, ya que supondrá con su entrada en vigor el inicio de la transformación del centro de la ciudad, tras 30 años de vacío normativo que impedía la viabilidad de muchas actuaciones”, explica el alcalde Germán Beardo.

“Permitirá que El Puerto vuelva a tener un centro lleno de vida y de actividad”, explica Beardo

Germán Beardo explica que El Puerto celebra un pleno extraordinario para no dilatar ni un segundo la aprobación definitiva, teniendo en cuenta que este Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto y Entorno Histórico será el dinamizador esencial para que el centro de la Ciudad de los Cien Palacios comience su recuperación, protegiendo su historia y su patrimonio y potenciando el crecimiento sostenible.



El primer edil de la ciudad señala que “cumplimos así con una reivindicación histórica de la ciudad, largamente esperada que ahora se materializa con la aprobación definitiva de este documento vital para que El Puerto y su centro comiencen el proceso de rehabilitación, para que vuelva a repoblarse no sólo de residentes sino también de actividades económicas, culturales, sociales, administrativas y lúdicas, en un necesario equilibrio de usos que fomenten su completa revitalización”.

Vista del centro de El Puerto de Santa María. / AC

Germán Beardo destaca que este reto incluido en la hoja de ruta del equipo de Gobierno, como uno de sus principales objetivos,  “permitirá que El Puerto vuelva a tener un centro lleno de vida y de actividad”, que se reforzará con otros proyectos importantes como el Pasillo Amable, el desarrollo del Paseo Fluvial para que el Río Guadalete se integre en la ciudad, la rehabilitación completa del Hospitalito para convertirse en emblema de la historia portuense y gran museo de referencia patrimonial y turística, el futuro Museo de Cargadores a Indias con la rehabilitación del Palacio Araníbar o las actuaciones previstas en la Plaza de la Pescadería, con la futura expropiación del bloque de viviendas que todavía queda, así como el edificio “El Resbaladero” y las pasarelas peatonal y de tráfico rodado que permitirán la integración de ambas márgenes del río en el casco histórico, entre otros proyectos públicos y privados que rehabilitarán casas palacios y pondrán en valor edificios de legado histórico.

La entrada en vigor de esta normativa es vital para que El Puerto y su centro comiencen el proceso de rehabilitación al contar con una norma que regule con base jurídica y certidumbre cualquier actuación. Germán Beardo explica que el Peprichye no es el punto final sino el pistoletazo de salida para que el casco histórico vuelva a repoblarse no sólo de residentes sino también de actividades económicas, culturales, sociales y lúdicas, que generen trabajo y riqueza y fomenten su revitalización, siendo el gran protagonista de la recuperación de la ciudad.

Agradecimientos

Finalmente, Germán Beardo quiere felicitar personalmente a la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, por su dedicación absoluta y compromiso para que el Peprichye de El Puerto fuese una realidad en este mandato.

El documento se eleva a aprobación definitiva contando con todos los informes sectoriales preceptivos. Hasta doce administraciones han emitido sus informes favorables, además de las compañías suministradoras y de la administración local. En un momento como el actual, a pesar de la pandemia de la Covid-19 que suspendió los trámites administrativos se ha conseguido culminar la larga y compleja tramitación que requiere un Plan de esta envergadura.

Asimismo, tanto Germán Beardo como Danuxia Enciso quieren agradecer el excepcional trabajo por parte de Andrés Pérez Sánchez Romate, arquitecto adjunto de Planeamiento responsable del Peprichye y al propio equipo redactor Territorio y Ciudad, que ha respondido en tiempo y forma.

Unión Portuense dará su voto a favor

Por su parte, desde Unión Portuense anuncian que votarán a favor, siendo “un documento vital para la ciudad que, si se sabe desarrollar adecuadamente, aportará seguridad jurídica, a ciudadanos y operadores empresariales, y cuyo objetivo primordial debe ser repoblar, revitalizar y dinamizar un casco histórico muy degradado por la desidia de los distintos gobiernos municipales, y que más allá, del ámbito practico de este documento, debe ser para recuperar, algo que desde unión portuense llevamos como bandera, la recuperación emocional e identitaria de ser portuense, constituyendo el casco histórico recuperado, el nexo común que sirva para recuperar el orgullo de pertenencia a nuestra ciudad”.

Además, Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, propone la creación de una oficina especifica de gestión técnica dotada de personalcualificado, una oficina abierta al público que canalice las inquietudes ciudadanas y las futuras inversiones a la par que impulse el Plan. Por ello, “tanto para dotar de recursos humanos como de contenido real al Peprichye es necesario la aprobación de un presupuesto municipal propio, ya que no podemos depender exclusivamente de inversiones externas”.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, opina al respecto: “El gobierno de Beardo no debe seguir cometiendo errores o colocando parches, que es la única forma de gobernar que ha demostrado saber hacer. Es necesario que el Plan funcione a pleno rendimiento, que el gobierno de Beardo deje de vender en redessociales la importancia del centro mientras intenta seguir impulsando el desarrollo periférico como sucede con Rancho Linares, y se ponga a trabajar ya en la gestión de los recursos humanos y en sacar unos presupuestos municipales que sirvan de guía al Plan Especial”.

Por último, desde Unión Portuense quieren agradecer “a los técnicos del Área de Urbanismo y a los políticos encargados de que este Plan, por fin se apruebe, tanto del anterior Mandato Corporativo AntonioFernández, Ángel Quintana o Maria Eugenia Lara, los cuales tramitaron la aprobación provisional del documento, como a Danuxia Enciso en la actualidad, que, pese al poco apoyo recibido por su gobierno, ha trabajado para por fin traer este documento al Pleno de nuestra ciudad”.

 

Anuncio