La nueva pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez es ya una realidad tras la recepción este jueves de las obras, un trámite para el que era necesario contar con el informe de homologación de la Federación Andaluza de Atletismo, un paso imprescindible para permitir su uso a todos los deportistas portuenses que lo requieran.

Tanto el alcalde de la ciudad Germán Beardo como la concejala de Juventud y Deportes, Lola Campos, han acudido a la apertura de las pistas acompañados de la junta directiva del Club de Atletismo Alcanatif y alumnos de la academia portuense Cefopol que han mostrado su satisfacción por poder preparar las pruebas físicas de acceso a las Fuerzas de Seguridad en las nuevas pistas, una situación que comparten muchos opositores de la ciudad que desde ahora no tendrán que desplazarse a municipios limítrofes para entrenar. Tanto el alcalde como la edil de Deportes han señalado que se trata de un momento muy esperado ya que las instalaciones eran muy demandadas por los deportistas.



Germán Beardo ha hecho hincapié en que “con la inauguración de la nueva pista de atletismo estamos cumpliendo con nuestro compromiso con el deporte portuense” y ha añadido que “esta construcción no ha sido fácil con dos estados de Alarma y un confinamiento en medio del proceso, pero desde hoy ya está abierta para todos”. El alcalde de la ciudad ha agradecido a todos los atletas, de élite, opositores o deportistas en general, la paciencia y confianza que han tenido en el equipo de Gobierno, que desde la llegada a la alcaldía marcó la construcción de la pista como una prioridad. Igualmente ha agradecido a la Asociación de Clubs Amateur su apoyo para que este proyecto tan necesario fuera una realidad.

En la pista de atletismo este mismo jueves. / EA

Las nuevas instalaciones, que suponen una inversión de 369.470,21 euros ejecutada por la empresa Limonta Sport Ibérica S.L, cuentan con un total de 6 calles y 400 metros de recorrido. Se ha ampliado la jaula de lanzamiento de peso y martillo y se han realizado mejoras tanto en la calle del foso de salto de longitud como en la de lanzamiento de jabalina. Igualmente se han realizado mejoras en la zona de carreras de obstáculos para que los deportistas puedan disfrutar de una pista totalmente actualizada. Para utilizar las instalaciones es necesario registrarse en la plataforma de reserva de pistas habilitada en la página web del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María o bien hacerlo a través de la APP Cronos Global.

Por su parte, Lola Campos ha destacado el esfuerzo que se está realizando por mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y ha incidido en que a la construcción de esta nueva pista de atletismo hay que sumar la de un nuevo campo de fútbol en El Águila, para el que se ha proyectado una segunda fase para dotarlo de iluminación, vestuarios, gradas y cierre perimetral, también se ha arreglado y pintado el pavimento de las pistas de tenis y fútbol sala de la Ciudad Deportiva y además se están arreglando todos los vestuarios que existen debajo de las gradas de la ciudad deportiva, dotándolos de nuevos baños, lavabos,  solería y grifería.

Una obra en pleno confinamiento

Respecto al retraso que han sufrido las obras de la pista de atletismo, la responsable municipal de Deportes ha detallado que el inicio de los trabajos se vio afectado de lleno por la paralización que supuso el primer confinamiento tras la declaración del estado de alarma en 2020. Del mismo modo, en una de las revisiones técnicas efectuadas sobre la obra y como consecuencia de un periodo de fuertes lluvias se detectaron deficiencias, fundamentalmente en la parte de la media luna de salto, que obligaron al levantamiento de parte del pavimento de la pista. “No podíamos permitir que hubiera errores en unas instalaciones recién construidas y tan esperadas por los atletas, por lo que tuvimos que rehacer parte del trazado aún a costa de sufrir más retrasos”, ha señalado Lola Campos subrayando que, aunque ha sido un camino lleno de obstáculos, por fin podremos ofrecer a nuestros atletas unas instalaciones modernas en las que poder entrenar.