El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida iniciará este domingo 21 de marzo el primero de los diez talleres programados en un ciclo formativo sobre anillamiento de aves. Con esta iniciativa, que se prolongará hasta final de año, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende ampliar el conocimiento ciudadano de la amplia población de aves que habita o visita este enclave natural situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.

Los talleres previstos se celebrarán en sábado o domingo, uno al mes, salvo julio y agosto, si bien en junio y septiembre habrá dos convocatorias cada mes. Las sesiones de anillamiento tendrán dos escenarios alternos: la zona de Los Toruños, en el sendero que comunica el centro de visitantes con la salina de los Desamparados, junto a la zona de campeo de mascotas, y el observatorio ornitológico de La Algaida situado en la torre mirador junto al puente de madera del río San Pedro.



Las fechas fijadas son los días 21 de marzo (Algaida), 10 de abril (Toruños), 8 de mayo (Algaida), 5 y 20 de junio (Toruños y Algaida, respectivamente), 12 de septiembre (Toruños), 3 y 24 de octubre (Algaida y Toruños), 14 de noviembre (Algaida) y 5 de diciembre, en Los Toruños. Cada jornada tendrá dos turnos, ambos con plazas limitadas, el primero de 9.00 a 10.45 horas y el siguiente, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Si se produjeran cambios de fechas u horarios, que podrían venir motivados por la climatología u otros factores externos, se avisarían oportunamente.

Con este ciclo formativo se brinda a la ciudadanía la oportunidad de participar en el conocimiento, desarrollo y aplicación de las técnicas de anillamiento y de las metodologías para el estudio científico y posterior seguimiento de los ejemplares. Para transmitir ese conocimiento, monitores especializados en anillamiento ofrecerán en cada sesión una charla explicativa sobre la técnica de capturar y anillar, y objetivos que se persiguen con este método, y a continuación realizarán una demostración, procediendo a la captura de diferentes ejemplares de aves para su identificación y toma de datos, devolviéndoles finalmente la libertad. En este parque predominan las aves paseriformes (pájaros) y en este grupo son numerosas las familias de sílvidos, coloquialmente llamados currucas.

Este sistema de captura de aves permite llevar a cabo estudios pormenorizados de cada uno de los ejemplares, al identificarlos con anillas metálicas en una de sus patas, lo que permite hacer posteriormente un seguimiento a largo plazo de la población avícola del parque. El estudio incluye el análisis de los movimientos migratorios, también de la supervivencia y las tasas de renovación de la población de aves, con lo que se pueden diseñar programas de conservación y gestión de especies protegidas.

Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de carácter gratuito, sin coste para los participantes. No se ha previsto inscripción previa, de manera que las personas interesadas irán incorporándose por orden de llegada al punto donde se desarrollarán los talleres.